Informe ejecutivo

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
[pic]ROBOELECTRO: Robótica, electrónica e informática
Robots, circuitos, sensores, artículos, manuales, programación, imágenes, vídeos etc. para la ciencia del futuro.

martes 25 de marzo de 2008

Manual: Cómo construir y programar un robot de sumo

CÓMO CONSTRUIR Y PROGRAMAR UN ROBOT DE SUMO PARA UN CONCURSO DE MICROBÓTICA

Si hemos decidido participar en uno de estos concursos(repartidos por toda España), tenemos que preparar bien nuestro microbot, para tratar de conseguir un rendimiento óptimo. Para ello, es bueno seguir ciertas directrices, que nos facilitarán el trabajo y probablemente nos ayuden a conseguir un mejor resultado. Yo hice esto y lo considero de gran ayuda.
1. Leer las reglas y plantear los objetivos a realizar:

Es decir, en que consiste la prueba, elobjetivo de la prueba. Para ello es necesario leer las reglas ya que no se puede diseñar cualquier cosa, sino que normalmente las reglas imponen ciertas restricciones de peso, tamaño, etc. Dependiendo de la prueba que sea, habrá que lograr una u otra cosa. La normativa de sumo del concurso de microbots de la universidad de Deusto: http://www.microbots.deusto.es/normativas/NormativaSumo.pdf

Porejemplo, aquí hay medidas límite (20 x 20, pero sin límite de altura) y peso (máximo 3 Kg.). Además no se puede dañar al robot contrario, ni usar nada arrojadizo… El ring mide 175 cm de diámetro y es negro con una línea blanca delimitando el borde (para no salirse). Además el robot debe esperar 5 segundos sin moverse antes de empezar. En sumo, el objetivo es echar del ring al contrario, antes deque el te eche a ti.
Webs de concursos:
http://www.microbots.deusto.es/
http://aess.upc.es/index.php
http://www.madridbot.org/

[pic]Pista de sumo

2. Brainstorm:

Esto es una tormenta de ideas. Hay que tener en cuenta la prueba y apuntar y anotar todas las ideas que se nos ocurran, aunque parezcan descabelladas, ya se rechazarán después. Si ya tienes cierta experiencia esto resultará másfácil, si eres inexperto, puedes preguntarle a alguien o informarte a través de Internet. Este es uno de los pasos más importantes, las ideas originales pueden ser realmente útiles. Esto dependerá obviamente de la prueba a la que haya que presentarse, por ello es muy importante conocer las reglas para poder aprovecharlas mejor, pero sin infringirlas.
3. Bocetos y diseños previos:

Una veztengamos ya las ideas acerca de cómo va a ser el robot, hay que empezar a diseñar cada uno de los sistemas por separado, y después hacer un boceto global de todo el robot. Así observaremos mejor el resultado final, esto se puede hacer tanto en papel como en diseños en Autocad u otro programa de diseño (incluso el Paint sería útil). Tienes que decidir si vas a comprar la estructura o si la vas aconstruir tú mismo, en caso de que vayas a diseñar tu propia estructura, tienes que tener en cuenta todo lo que vas a usar. Tienes que tener en cuenta muchas cosas:
- La estructura: De qué material, plástico, metal, madera (cuanto más resistente mejor); con qué forma (lo más adecuado es dividirla en niveles) y que respete las medidas.
- Los motores y ruedas: según los que vayas a usar, tienes quesujetarlos bien y que acoplar las ruedas a los ejes de los motores.
- Los sensores: donde van a ir colocados, es conveniente que estén bien sujetos para que no se muevan.
- La alimentación: Pilas o baterías, donde van a ir colocadas, teniendo en cuenta el peso que añadirán.
- La electrónica: donde estará el driver para motores, el microcontrolador etc., y que todos los sensores tengan cablessuficientemente largos como para llegar hasta ellos.
- El resto de sistemas mecánicos que añadas: donde irán sujetos y como funcionarán.
En caso de usar una comercial, te será más sencillo, aunque también tienes que montarla.

[pic]Boceto de mi robot

4. Características importantes para la prueba:

Dependiendo de a que prueba vayas a presentarte hay ciertas cosas muy a tener en cuenta, que da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe ejecutivo
  • INFORME EJECUTIVO
  • Informe ejecutivo
  • informe ejecutivo
  • Informe Ejecutivo
  • Informe ejecutivo
  • Informe ejecutivo
  • Informe Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS