Informe el apego

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
El vinculo de relación de la madre y el niño por medio de una conducta de apego se ve vista desde el punto de observación de teorías alternativas. Una de ellas es la teoría del impulso secundario lacual a partir de Freud, ha sido de numerosos escritos psicoanalíticos y de igual manera se ha transformado en una hipótesis corriente entre los teóricos del aprendizaje. Por otra parte se basa lateoría de la conducta instintiva en donde se postula que el vínculo que une al niño con su madre es el producto de la actividad de una serie de sistemas de conducta, cuya consecuencia previsible es teneracercamiento hacia la madre, creyendo que tales sistemas de conducta se desarrollan en el bebé como resultado de interacción con el ambiente de adaptación evolutiva; no haciendo referencia alguna anecesidades o impulsos. De esto podemos formular la siguiente pregunta: ¿por qué, entonces, insistir en postular la teoría del impulso secundario?
Para los psicoanalistas resulta difícil abandonar estateoría, una de las razones es que esta teoría les permite explicar los síntomas de problemas orales (estados del desarrollo humano) en todo tipo de estados neuróticos y psicóticos. Para Bolwbyconsidera que la conducta de apego se desarrolla de manera independiente de la alimentación dejando afuera gran parte de los impulsos secundarios.

Una manera de ver esta teoría en acción es en cómo semuestran las dos partes de un desarrollo del apego, tanto en los seres humanos como en los primates subhumanos y es en este último en donde se puede mostrar un ejemplo claro, cómo que el niño se muestramuy aferrado a la madre desde el nacimiento o poco después de haber nacido. Por el contrario, en los seres humanos, el niño va tomando conciencia de manera más lenta ante la figura de la madre y sóloal momento de empezar a moverse con autonomía buscara la compañía de esta madre. La respuesta a la preguntada planteada es que a pesar de que la teoría de impulso secundario al ser observada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre el apego en la infancia
  • Informe Apego
  • INFORME DE PRÁCTICAS SOBRE LOS VÍNCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS.
  • Apego
  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS