Informe El Pago1

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ESCUELA DE DERECHO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA
CÁTEDRA OBLIGACIONES IV


















SAN JOAQUÍN DE TURMERO, ENERO DE 2016

EL PAGO

1. Concepto
Se puede definir como el medio o modo voluntario por excelencia de cumplimiento de la obligación; así como también como el medio ordinario onormal de extinción de una obligación independientemente de que consista o no en transferencia o entrega de una suma de dinero.

Según Emilio Calvo Baca, el pago no es más que “el cumplimiento de la prestación debida por el deudor al acreedor, cualquiera que sea el objeto de ésta”.

Por otra parte de acuerdo al Artículo 1280 del Código Civil venezolano, el pago puede ser efectuado por todapersona que tenga interés en ello, y aún por un tercero que no sea interesado siempre que obre en nombre y descargo del deudor y en caso de que obre en nombre propio no se subrogue en los derechos del acreedor.

2. Elementos del Pago. Dentro de los elementos del pago tenemos:

2.1. Una obligación válida: En caso de que ésta sea nula o anulable el deudor no está obligado a realizar el pago, y si loefectuare puede ejercer repetición, a excepción de los casos no permitidos por la ley.

2.2. La intención de extinguir la obligación o de pagar: Representado por el ánimo de pagar, no significando esto que la falta de ánimo o deseo autorice al deudor a ejercer la repetición; por lo que cuando un tercero paga en nombre propio una deuda ajena, creyéndola suya, no extingue la deuda, pudiendo repetir,debido a que no ha existido la intención de pagar, o sea de extinguir la deuda del verdadero deudor.

2.3. Los sujetos del pago: El Solvens, siendo este el que ejecuta el pago, no necesariamente es el deudor y el accipiens, que es la persona que recibe el pago siendo este generalmente el acreedor.

2.4. El objeto del pago: Que es la cosa actividad o conducta que el deudor se ha comprometido aefectuar o realizar en beneficio del acreedor.

3. Finalidad del Pago:

Consiste en el cumplimiento de una prestación debida por el deudor variando si se trata del pago de una obligación de dar, hacer o no hacer.

4. Sujetos del Pago:

4.1. El Solvens, o persona que va a pagar la prestación.
4.2. El Accipiens, que es la persona que va a recibir la prestación.

5. Pruebas de Pago:

El deudor quepaga tiene siempre derecho a obtener el finiquito o sea, la constancia en la cual el acreedor declare que ha recibido el pago por lo que ha quedado extinguida la obligación; en este caso tal y como lo consagra el artículo 1354 del Código Civil Venezolano, la carga de la prueba del pago le corresponde al deudor.

6. Condiciones que Deben Reunir el Solvens y el Accipiens:

Cuando el pago consisteen transferir al acreedor la propiedad de la cosa pagada.

1) El Solvens, debe ser:

Dueño de la cosa pagada.
Capaz de enajenarla, pudiendo el accipiens rechazar el pago que quiera realizar un solvens que no sea propietario de la cosa; mas si la cosa pagada es una cantidad de dinero o una cosa que se consuma por el uso, habiéndola consumido el acreedor de buena fe, se valida el pago aun cuando elsolvens hubiese sido incapaz o no pues el propietario de la cosa.

2) En cuanto al Accipiens. Este también deberá ser capaz de:

Enajenar, porque toda aceptación de pago produce la enajenación del crédito al cual aquél se refería y por tanto la captación no puede hacerse por quién no tenga el poder de enajenar. Por tanto, el pago será válido siempre que el acreedor sea persona capaz derecibirlo, más si es incapaz el pago no es válido, siempre y cuando el deudor pruebe que la cosa pagada se ha convertido en utilidad del acreedor (art. 1288 del Código Civil Venezolano).

7. ¿Quién debe Pagar?

La ley presume que el pago no es intuito personae, pudiendo ser efectuado el pago por:

7.1. El deudor.

7.2. Por toda persona o tercero interesado en efectuarlo, es decir, cualquier persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Gal pago1
  • el informe de un informe
  • informe del informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informa}e
  • Informe
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS