informe .El pluralismo de 1970.

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
El pluralismo de los años 1970

TP Nº 5 / H3

Giudice Sofia – Delgado Natalia - Cuello Mariana.-



Cuestionario
1. Como término, pluralismo no significa ningún arte específicamente. Más bien, es una situación que concede una especie de equivalencia; se hace que muchas especies de arte parezcan más o menos iguales. ¿Cuál es el pluralismo que estructura el autor?
Lo que plantea elautor como pluralismo es básicamente que la arquitectura carecía de uniformidad. Pensaba que la manera de no sacrificar la visión integral y equilibrada era no dedicarse solo a un movimiento, sino tener una visión integral de todas las escuelas.
Según el autor en este periodo los acontecimientos, ideas y personalidades se funden en perspectivas más amplias, los movimientos que habían declarado suoposición mutua en realidad tenían puntos en común, incluso algunos estilos de crítica y rechazo tenían cierta genealogía.
No se puede hacer honor a los edificios generados en los años de 1970, con una sola denominación estilística o ideológica, coexisten en este periodo varias creencias con distintos linajes desde la mayor tecnología hasta lo arcaico.

2. Byker, Gallaratese y Quinta daMalagueira representan tres alternativas al modernismo ortodoxo, con el que suelen simplificarse estas ideas. ¿Qué alternativas plantean?
Es importante comprender para ubicarnos en el momento histórico el problema que se estaba entendiendo en este periodo, el alojamiento antes de la guerra había sido el fracaso en la comunicación entre los arquitectos y los usuarios.
El conjunto de viviendas Byker ,obra de Ralph Erskine , plantea el proyecto teniendo relación con los futuros habitantes.
El interés de Erskine estaba por el lado de definir al territorio y por dar respuesta a la forma de vida en determinados lugares.
El autor, para el diseño tiene en cuenta el emplazamiento, se toma de el para producir la obra, adapta el nuevo proyecto al espacio en el que interviene, teniendo en cuenta cadapunto al que se pega y también a planteos futuros como ser la bajada del autopista, el terreno irregular, hileras de casas más pequeñas, el ruido del tráfico, etc., todos estos puntos son para el indicadores de proyecto fundamentales.
Cuestiones de proyecto más puntuales en Byker son por ejemplo, la cubierta de cobertizo, balcones de tablas de madera colocados en forma irregular, ladrillosentremezclados de diferentes colores, delicadas construcciones de entrada.




El bando pluralista rechaza el planteo argumentando que es incorrecto monumentalizar la vivienda con conceptos imponentes, para ellos las casas había que dejarlas al individuo.

El bloque de viviendas lineal para el barrio Gallaratese de Milan , realizada por el arq Rossi, mostraba un contraste con la idea Bykerde erskine y también con la idea de resurgir de lo vernáculo de los pluralistas.
El intentaba defender su postura que se basaba en conjunto de viviendas urbanas basadas en trazados básicos, que según el habían existido antes del caos de la industrialización. “debía trascender el funcionalismo mediante una modalidad analógica de proyecto que combinase los tipos anteriores con las necesidades delpresente de un lenguaje de geometrías simples”
Se tomaba de cuestiones de diseño como sus inexpresivas hileras de ventanas perforadas en sencillas superficies blancas, la composición axial y la reducción a las geometrías más primarias e incluso un clasicismo latente.








La reestructuración de barrio quinta da malagueira en Evora , por Alvaro Siza , el proyecto intentaba dar formadefinida de ciudad a una zona periférica, en el campo. Las intenciones fundamentales de Siza eran establecer un sistema y elementos para manejar las situaciones típicas de la vivienda individual, su lugar en la comunidad, y el paso entre lo público y privado.
Para el proyecto se apoyaba en su comprensión del entorno, su lectura personal del clima, la cultura y un sistema constructivo común, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe sistema tributario 1970
  • Informe Técnico: Pluralismo religioso
  • Pluralismo
  • Pluralismo
  • El Estado Plural
  • pluralidas
  • 1970
  • Pluralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS