Informe Electrolisis del agua
Departamento de Ciencias
Química
Senior
INFORME DE LABORATORIO: ELECTRÓLISIS DEL AGUA
INTEGRANTES: Rafael Fuentes, Felipe Leal, Matías Quevedo, Helmuth Raddatz, Camila Ríos.
PROFESORA: Mónica Ferrada.
CURSO: IV° Medio B.
FECHA DE ENTREGA: 25 de Agosto del 2015.
INTRODUCCIÓN
Este Informe de Laboratorio data de un experimento en el que se indaga en la Electroquímica,que es la rama de la Química que estudia las reacciones producidas por la acción de la corriente eléctrica (electrólisis). Así como la producción de una corriente eléctrica mediante reacciones químicas (baterías, pilas), en estricto rigor la Electroquímica es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción del voltaje delas baterías. Cabe destacar que en estas reacciones químicas son de tipo Oxido-Reducción (denominadas Reacciones de Redox.)
La electrólisis, el proceso en el que basa la experiencia, se produce en consecuencia de que unos electrodos hagan pasar una corriente eléctrica a través de un compuesto iónico fundido, que recibe el nombre de electrolito, el cual está formado por iones (átomos con una carganeta distinta de cero).Los iones que lo componen pueden tener carga positiva como negativa. El electrodo negativo que atrae los electrones positivos, se denomina cátodo. El electrodo positivo que atrae los iones negativos, es el ánodo. En contacto con los electrodos, los iones pierden su carga convirtiéndose en átomos neutros nuevamente. De este modo, la electrolisis puede descomponer un compuestoen los elementos que lo forman, y transformar iones en átomos neutros del mismo elemento.
La realización del proceso previamente descrito se explica en el presente documento, así como los pasos a seguir y las causas que ocasionen las reacciones.
Batería, cables conductores y electrodos. Componentes
básicos del aparato de electrólisis.
OBJETIVO:
-Demostrar la electrolisis del agua-Mostrar la descomposición del agua en sus elementos componentes.
-Comprobar el efecto de la electricidad sobre el agua.
-Comprender porqué sucede la electrolisis.
MATERIALES
Indicador extraído de repollo morado (mezcla de repollo morado molido, alcohol y agua).
Manguera de plástico transparente de 20 cm. de longitud.
2 mitades de lápices de grafito con punta en ambos extremos (electrodos).
Aparatode electrólisis (batería de 9V y cables conductores).
10 g. de MgSO4 (Sulfato de Magnesio).
Equipo de laboratorio: cartón piedra, 1 probeta de 50 mL., cinta adhesiva, una hoja de papel blanco.
Muestra del indicador extraído de repollo morado.
PROCEDIMIENTO
1) Una la manguera de plástico en forma de ‘’U’’ al cartón(en este caso, ponga una hoja de papel blanco entre la manguera y el cartón).
2) Añada 10 g. de Sulfato de Magnesio (aproximadamente 2 cucharadas de té) a 40 mL. del indicador extraído del repollo morado y mezcle vigorosamente.
3) Llene la manguera de plástico con la solución.
4) Una los terminales de la batería 9V con uno de los extremos de los lápices.
5) Apoye el aparato de electrólisis sobreel cartón.
6) Inserte un electrodo en cada extremo de la manguera de plástico, a lo menos 2 cm. en la solución.
7) Deje que se inicie la electrólisis hasta que se observe en cada electrodo un cambio significativo de color (esto puede demorar varios minutos).
8) Observe y anote el cambio de color que se produce en el electrodo unido al terminal positivo de la batería y el que se produce en elelectrodo unido al terminal negativo. Deje que la electrólisis prosiga por 30 minutos más.
9) Remueva cuidadosamente los electrodos y vacíe toda la solución de la manguera a un vaso de precipitado limpio y seco. Observe.
10) Vuelva a llenar la manguera con la solución y electrolice de nuevo. Cuando se produzca un cambio evidente de coloración, invierta los electrodos y observe los cambios que se...
Regístrate para leer el documento completo.