Informe Empresarial Ascardio

Páginas: 15 (3515 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La Asociación Cardiovascular Centro Occidental (ASCARDIO), es una asociación privada sin fines de lucro que administra los servicios médicos asistenciales del Centro Cardiovascular Regional en Barquisimeto, además presta en forma directa otros servicios médicos, con un costo que se establece de acuerdo a estimaciones basadas en capacidad de pago de los pacientes y mecanismos de cooperación entreel Gobierno, el sector privado y la comunidad.
ASCARDIO fue creada para apoyar la puesta en práctica del Programa de Lucha Contra las Enfermedades Cardiovasculares, iniciado por el M.S.A.S. en 1959. El Programa requería el desarrollo de redes de servicios cardiológicos en las diferentes regiones del país, según niveles de complejidad de atención médica y con el apoyo de una fundación privada encada región. Este objetivo no se logro a nivel nacional. La red cardiovascular de la región centro occidental, dirigida desde ASCARDIO, es quizás el único que se acerca al diseño original.
ASCARDIO, ha logrado convertirse en una organización capaz de prestar servicios asistenciales a personas de diversos niveles socioeconómicos, garantizando el acceso de la población de menores ingresos, y quegoza de una reputación de eficiencia y excelencia.
Un elemento clave en el desarrollo de ASCADIO ha sido, en efecto, la estrategia de generación y difusión de información, en un sentido pedagógico o persuasivo, puesto en práctica por su líder fundador Dr. Bartolomé Finizola, quién implementó en esta institución, la definición de la situación en el campo de las enfermedades cardiovasculares y enla maneras de atacarlas, desde el punto de vista médico asistencial, como de la perspectiva de la administración de la salud.
ASCARDIO se ubica entre las “organizaciones que aprenden” o dicho de otra forma, es una institución en la que el aprendizaje organizacional es una práctica cotidiana demarcada por un estilo participativo real (no formal) potenciado por un liderazgo continuo, novedoso yclaro, lo que a futuro significa un reto, como evitar el monopolio interno del poder y fomentar el liderazgo colectivo diferente al de la generación de fundadores.
Para esto, en el proceso actual de descentralización interna, se fomenta la autogestión en cada unidad, como compromiso en el diseño, ejecución, financiamiento y evaluación de la coordinación donde labora; enfatizando la madurez, elsentido crítico y el compromiso en la generación de solicitudes.
El personal participa en reuniones generales, una vez al mes y en una reunión semanal de la unidad a la cual pertenece donde tratan problemas internos, políticas, normativas proyectos y financiamiento. Además poseen un Sistema de Ahorro Cooperativo Organizado (SACO) para facilitar préstamos financieros a los trabajadores.
Estosmecanismos de participación interna fortalecen la identidad y estimulan la integración del conjunto de trabajadores quienes van construyendo una personalidad colectiva como resultado del esfuerzo común, recreando una cultura organizacional incesantemente.
La autoevaluación y el control informal, formulan la responsabilidad colectiva. Se exige la conducta ética, el trato justo y la productividad.Otra característica fundamental de la administración de ASCARDIO es que cuenta con una unidad de sistemas que facilita la información (datos y estadísticas detalladas) sobre sus operaciones y, mediante el uso de dicha información, contribuye a la constitución de una evidencia de su esfuerzo por desarrollar un modelo de administración diferente.
Como toda organización, ASCARDIO posee variosenfoques:
En el enfoque clásico, por tratarse de una organización de salud, ASCARDIO implementa una política de personal orientada a la especialización, la mayoría de los trabajadores se mantienen conservando un bajo índice de rotación del personal.
El entrenamiento del personal es constante, para lograr altos niveles de especialización en todos los niveles de la estructura organizativa, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Empresarial
  • INFORME EMPRESARIAL
  • informe empresarial
  • informe de empresariales
  • Informes Empresariales.
  • Informe Empresarial
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL INFORME
  • Informe psicologia empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS