Informe enfermedades autoinmunes 1

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015





Enfermedades autoinmunes

Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que se convierte en el agresor y ataca partes del cuerpo.
Etiología
Las causas son desconocidas, pero están relacionadas con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. Cuando las de reconocimiento nocoinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo.
Por su parte, estas enfermedades no son contagiosas ni se pueden "agarrar"; pero los genes que hereditarios de una persona, contribuyen a su susceptibilidad para desarrollar una enfermedad autoinmune. Además, los miembros individuales de una familia con enfermedades de este tipo, pueden heredar y compartir un conjunto degenes anormales, si bien pueden desarrollar diferentes enfermedades autoinmunes.
También, algunas de estas aparecen o empeoran por determinados desencadenantes; y otras influencias que afectan al sistema inmune y al curso de las enfermedades de esta clase son la edad, el estrés crónico, las hormonas y el embarazo.
Impacto
Si bien muchas de las enfermedades autoinmunes son raras y afectan como grupoa millones de personas, la mayoría de ellas perjudican más a las mujeres, y en particular a las mujeres en edad laboral y durante sus años fértiles. Aunque algunas de dichas enfermedades aparecen más frecuentemente en determinados grupos étnicos, lo cierto es que su impacto social, económico y sanitario se extiende a la familia, a la organización laboral, al entorno social y a los amigos ycompañeros de trabajo.
Tratamiento
Las enfermedades autoinmunes son, en su mayoría, crónicas, de manera que requieren un control y una asistencia de por vida, aún cuando la persona parezca o pueda haberse recuperado. Son muy pocos los casos en los que estos tipos de enfermedades puedan ser curadas o "desaparecer" con el tratamiento; sin embargo, muchas personas con estas enfermedades pueden vivir su vidacon normalidad mientras reciban la apropiada asistencia médica.
Clasificación
Enfermedades autoinmunes sistemáticas: se producen cuando los anticuerpos atacan los antígenos no específicos en más de un órgano en particular.
Síndromes locales: puede ser de carácter endocrino, dermatológico o hematológico, e involucra un tejido en particular.

En este trabajo veremos 3 tipos de enfermedadesautoinmunes, que son el asma, el lupus y las alergias.

Asma
Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual hace que se presente dificultad para respirar y tos.
Causas
Esta enfermedad es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean dichas vías se tensionan y el revestimiento de ellas seinflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar a través de estas.
En las personas con vías respiratorias sensibles, los síntomas del asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias llamadas alégrenos o desencadenantes.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son:
Tos: es generalmente irritativa, con pocas flemas, y en ocasiones absolutamente seca. Suele cursar en forma de accesos detos, sobre todo por la noche y con el esfuerzo físico.
Dificultad para respirar o disnea: generalmente al hacer ejercicio. En casos de reagudizaciones graves, puede aparecer al hablar, o incluso en el reposo.
Sibilancias: Silbidos en el pecho que se escuchan con el fonendoscopio al explorar al paciente, y que son producidos por el paso del aire a través de las vías aéreas más estrechas.
El asmatambién puede producir sensaciones de opresión en el pecho, mucosidad espesa que cuesta expulsar, y síntomas nasales como picor, estornudos y taponamiento.
Prevención
Dichos síntomas se pueden reducir sustancialmente evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vías respiratorias. Se puede prevenir de las siguientes formas:
Evitando el humo del tabaco.
Manteniendo el hogar limpio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades autoinmunes
  • enfermedades autoinmunes
  • enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades Autoinmunes
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades Autoinmune
  • Enfermedades autoinmunes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS