Informe Enfermeria

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
INFORME DE PRÁCTICA
Informe de Práctica para optar al Título de:
Técnico en Enfermería Nivel Superior

Profesor Guía:


Centro de Práctica:

ROXANA DEL CARMEN LANTAÑO VARGAS
VIÑA DEL MAR - 2012

Índice

Índice…………………………………………………………………..………...pág. 2
Introducción…………………………………………………………….……….pág.
PRIMER CAPÍTULO
Consultorio amigable laspalmas……………………………………….………...…pag.



PRIMER CAPITULO

Consultorio Amigable Las Palmas Chilenas II
CECOVSF

INTRODUCCION

ATENCION PRIMARIA

La organización mundial de la salud (OMS), definió la atención primaria como “la asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías practicas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante la plenaparticipación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación. La atención primaria es parte integrada principal como del desarrollo social y económico global de la comunidad, representa el primer nivel de contacto de los individuos, familia y comunidad con el sistema nacional desalud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen, y/o trabajan las personas, constituyendo el primer elemento en la cadena de asistencia sanitaria.
El centro de salud de atención primaria constituye la estructura física y funcional donde se desarrollan las más importantes sino la mayoría de las actividades de la atención primaria de salud, de forma coordinada,integral y permanente y con base en el trabajo en equipo de los profesionales que en el actúan. El centro de salud primaria asume una responsabilidad como institución sobre una comunidad definida demográfica y geográficamente y debe contemplar en sus actividades acciones de promoción, educación y prevención en la salud.
El la atención primaria pueden atenderse todos los afiliados a FONASA y sus cargasfamiliares.

CARACTERISTICAS DE LA ATENCION PRIMARIA

La atención primaria de salud, idealmente a de estar dirigida hacia la resolución de necesidades y problemas de salud en concreto de cada comunidad, que deben ser abordados con acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Potenciando al mismo tiempo el auto cuidado y la participación comunitaria.
Como característicasindividuales con respecto a la atención tenemos:
* Integral:
Considera al ser humano en una perspectiva, biopsicosocial. Los aspectos antes mencionados (biológicos, psicológicos y sociales), no son independientes sino que se interseccionan en las personas y en sus problemas de salud.
* Permanente y continuado:
Ofrece atención a lo largo de todo el ciclo vital de las personas y en susdistintos ámbitos, ya sean domicilio, escuelas, trabajos etc. Y en cual en distintas circunstancias, consultas en centros de salud, consultas en servicios de urgencias y seguimientos hospitalarios.
* Activa:
Los profesionales de los equipos de salud no deben actuar como meros receptores de demandas, han de trabajar activamente en distintos aspectos de de la atención resolviendo necesidades desalud, aunque estas no sea expresadas, haciendo especial referencia en la promoción y prevención.

* Accesible:
Los usuarios no deben tener mayores dificultades para poder acceder a los recursos sanitarios, refiriéndose a tiempos de espera y oportunidad de atención.

* Basada en el trabajo en equipo:
Los equipos de atención primaria lo integran profesionales sanitario y no sanitario.* Comunitaria y participativa :
Proporciona atención de los problemas de salud colectivos y no solos individuales, mediante la utilización de técnicas propias de salud pública y medicina comunitaria. La atención primaria se basa en la participación activa de la comunidad en todas las fases, en procesos de planificación, programación y puesta en práctica de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de enfermeria
  • Informe de enfermeria
  • Informe De Enfermeria
  • informes de enfermeria
  • informe de enfermeria
  • Informe enfermeria
  • Informe Bioquimica Enfermeria
  • Informe Práctica Téc. en Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS