Informe, ensayo de determinación de glucosa en los alimentos.

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Determinación de glucosa en los alimentos.

* Introducción:
La práctica que se hizo en el laboratorio, fue para determinar la presencia de glucosa en diferentes tipos de alimentos.
Se colocó cada uno de los alimentos dentro de tubos de ensayo y entonces se los enumeró según indicaban las hojas guía y con la ayuda de las soluciones A y B, se pudo determinar si las muestras eran positivas(Color rojo ladrillo) o negativas (Color azul – azul verdoso), y posteriormente se pudo especificar si las predicciones planteadas eran verdaderas o falsas.
* Objetivos:
General: Determinación de la presencia de glucosa en diferentes tipos de alimentos.
Específicos: Determinar si las predicciones planteadas acerca de la glucosa en los alimentos analizados son acertadas.
* Marco Teórico:Los carbohidratos o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono hidrogeno y oxigeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Se dividen en Monosacáridos, Disacáridos, Polisacáridos y Oligosacáridos.
Monosacáridos: Son los carbohidratos más simples, están formados por una sola molécula, no pueden ser hidrolizados1a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n , su límite es de 7 carbonos.
Cada átomo de carbono posee un grupo de hidroxilo2 (-OH), con la excepción del primero y el último carbono, todos son asimétricos, haciéndolos centros estéricos3 con dos posibles configuraciones cada uno (el -H y -OH pueden estar a cualquier lado del átomo de carbono).Debido a esta asimetría, cada monosacárido posee un cierto número de isómeros. Por ejemplo la aldohexosa4 D-glucosa, tienen la fórmula (CH2O)6, de la cual, exceptuando dos de sus seis átomos de carbono, todos son centros quirales, haciendo que la D-glucosa sea uno de los estereoisómeros5 posibles. En el caso del gliceraldehído6, una aldotriosa, existe un par de posibles esteroisómeros, los cualesson enantiómeros7 y epímeros8
Oligosacaridos: Los oligosacáridos están compuestos por entre tres y nueve moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. No obstante, la definición de cuan largo debe ser un carbohidrato para ser considerado oligo o polisacárido varía según los autores. Según el número de monosacáridos de la cadena se tienen los trisacáridos, tetrasacárido,pentasacáridos, etc.
Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas9, como una forma común de modificación tras la síntesis proteica10.
Polisacáridos: Los polisacáridos son cadenas, ramificadas o no, de más de diez monosacáridos, resultan de la condensación de muchas moléculas de monosacáridos con la pérdida de varias moléculas de agua. Su fórmula empírica es:(C6 H10 O5)n. Los polisacáridos representan una clase importante de polímeros biológicos y su función en los organismos vivos está relacionada usualmente con estructura o almacenamiento.
Glucosa: La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, en otras, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula.Se forma a partir de la Fotosíntesis en organismos fotoautótrofos11, como las plantas, a partir de compuestos inorgánicos como el agua o el dióxido de carbono, según la reacción:

Los seres heterótrofos12, como los animales, son incapaces de realizar la fotosíntesis y toman la glucosa de otros seres vivos o la sintetizan a partir de otros compuestosorgánicos. La glucosa puede sintetizarse a partir de otros azúcares, como fructosa o galactosa.
También existen ciertas bacterias anaerobias13 que utilizan la glucosa para generar dióxido de carbono y metano según esta reacción:

Reactivo de Fehling: El reactivo de Fehling, es una solución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación De Glucosa
  • Determinacion De Glucosa
  • Determinacion de glucosa.
  • determinación de glucosa
  • Determinación De La Glucosa
  • Determinacion de glucosa
  • Determinacion de glucosa
  • Determinación De Glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS