informe ensayos no destructivos

Páginas: 20 (4931 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3
2. OBJETIVO 3
3. TERMINOLOGIA APLICABLE 4
4. FUNDAMENTO TEÓRICO 5
4.1 Ensayos No Destructivos 5
4.2 Liquidos Penetrantes 6
4.3 Partículas Magnéticas 13
4.4 Ultrasonido 15
5. MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS 18
5.1 Líquidos Penetrantes 18
5.2 Partículas Magnéticas 19
5.3 Ultrasonido 21
6. DESCRIPCIÓN DEL ENSAYO 22
6.1 Líquidos Penetrantes 22
6.2 Partículas Magnéticas 266.3 Ultrasonido 28
7. OBSERVACIONES 30
8. CONCLUSIONES 31
9. RECOMENDACIONES 31
10. REFERENCIAS 32





1. INTRODUCCIÓN
Las pruebas mecánicas fueron creadas como respuesta a la necesidad de conocer el estado de los materiales, sin embargo, las pruebas destructivas tienen el inconveniente de que terminan con la vida útil de los elementos sujetos a prueba, fue entonces que surgieron los ensayos nodestructivos, con los cuales se puede determinar el estado de los materiales sin inutilizar a los mismos.
Los ensayos no destructivos son exámenes o pruebas que son utilizados para detectar discontinuidades internas y/o superficiales o para determinar propiedades selectas en materiales, soldaduras, partes y componentes; usando técnicas que no alteran el estado físico o constitución química, dañeno destruyan los mismos.
La falla es el daño de una pieza que no le permite continuar en servicio, causando la sustitución prematura de los componentes. Refiriéndonos a prematuro por la sustitución de la pieza antes de haber alcanzado su vida útil especificada en el diseño. La falla de los materiales puede producirse por defectos de fabricación, errores de operación o inadecuada selección demateriales.
Entre los más importantes métodos de ensayos no destructivos podemos citar los ensayos por inspección visual(VT), Líquidos Penetrantes (EP), Partículas Magnéticas, Rayos X (tambien con rayos gamma) (ER), Ultrasonido (EU) entre otras.

2. OBJETIVOS
Determinar los defectos superficiales, utilizando el ensayo de líquidos penetrantes y su propiedad de efecto capilar.
Describir y localizardefectos superficiales con el ensayo de partículas magnéticas por medio de la generación de campos electromagnéticos al pasar una corriente por el material.
Detectar fallas en la superficie y sub-superficie mediante la generación de ondas sonoras de alta frecuencia introducidas en un material por medio del ensayo de Ultrasonido.


3. TERMINOLOGIA APLICABLE
Capilaridad:
La capilaridad es una propiedadde los líquidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo; es decir, es un líquidoque moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.

Ferromagnetismo:
El ferromagnetismo es un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentosmagnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido. Un material ferromagnético es aquel que puede presentar ferromagnetismo. La interacción ferromagnética es la interacción magnética que hace que los momentos magnéticos tiendan a disponerse en la misma dirección y sentido. Ha de extenderse por todo un sólido para alcanzar el ferromagnetismo.

Reflexión
La reflexión es el cambio de direcciónde una onda, que al entrar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambiantes, regresa al punto donde se originó. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua.




4. FUNDAMENTO TEÓRICO
4.1 Ensayos No Destructivos

Son herramientas de control de calidad o proceso que permite diagnosticar preventivamente las condiciones de un equipamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Destructivos Y Destructivos
  • Ensayos Destructivo y No Destructivo
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • Ensayos destructivos y no destructivos
  • Informe Ensayos No Destructivos
  • ensayos no destructivo
  • Ensayos Destructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS