INFORME ESTACION METEOROLOGICA NAYON

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
INFORME QUE PRESENTA EL SR. MARCO VINICIO AMORES PACHECO, ESTUDIANTE DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, AL LCDO. ANÍBAL ROBALINO SÁNCHEZ, DOCENTE DE LA ESCUELA DE GEOGRAFÍA, SOBRE LA VISITA QUE SE REALIZÓ A LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA “NAYÓN”.

1. ANTECEDENTES.
El día jueves 10 de septiembre de 2015, el Lcdo. Aníbal Robalino Sánchez, realizó conjuntamente con los estudiantes de3er Semestre de la Carrera de Ingeniería Geográfica, una visita pedagógica a la Estación Meteorológica “Nayón”.

2. OBJETIVOS.
Tomar en consideración qué es una Estación Meteorológica, que instrumentos se utilizan, cuáles son los elementos meteorológicos que mide y cuál es su unidad de medida.

3. DESARROLLO.
La Estación Meteorológica de Nayón, está provista de instrumentos para medir los diferenteselementos y parámetros meteorológicos, según el siguiente detalle:

ABRIGO METEOROLÓGICO:
Conocida como “Caseta Meteorológica” que tiene las siguientes características: (anexo fig 4)
Es de madera.
No es cerrada herméticamente.
Está compuesta por celosías, las mismas que tienen una inclinación de 45° para permitir la ventilación en el interior de la caseta e impide que ingrese los rayos solares.Tiene una altura de 2.00 metros del suelo, para lo cual cuenta con una gradilla.
Alberga una probeta la cual la utilizaremos en el pluviómetro.
Y una regla de madera que servirá para medir la evaporación.
Instrumentos:

Termómetro de bulbo seco del aire a la sombra.- En forma vertical y cuenta con un bulbo seco el mismo que mide la Temperatura del aire a la sombra y su unidad de medida es elgrado centígrado.
Termómetro de bulbo húmedo.- En forma vertical y cuenta con un bulbo recubierto de material absorbente húmedo denominado “Muselina”, la misma que tiene que siempre ser humedecida y su unidad de medida es el grado centígrado.

Psicrómetro.- El conjunto de termómetros el uno de bulbo seco y el otro de bulbo húmedo, constituyen el “Psicrómetro” y con la lectura de éstos y conjuntamentecon las tablas psicrométricas, previamente calculadas, se pueden determinar el valor de 3 parámetros de humedad, y su unidad de medida es el porcentaje.

Punto de Rocío
Presión de vapor
Humedad Relativa


Termómetro de máxima.- Ubicado en la parte superior, el mismo registra temperaturas máximas y tiene un pequeño tubo denominado tubo capilar, en donde se dilata el mercurio, éste sube y marca latemperatura y su unidad de medida es el grado centígrado.

Cerca del bulbo tiene un estrangulamiento y cuando el mercurio se dilata y pasa por el tubo capilar, por efecto de éste estrangulamiento cuando la temperatura marca la máxima, ésta queda registrada.

Para el siguiente día, en la mañana el observador retira el termómetro y tendrá que reducir al termómetro, es decir dar unas fuertes sacudidasal termómetro y hacer que el mercurio venza la resistencia del estrangulamiento y así quede apto para una nueva medida.

Termómetro de mínima.- Ubicado en la parte inferior, el cual no utiliza mercurio para registrar sus medidas, sino alcohol y una pequeña barra índice, la misma que cuando la temperatura aumenta el alcohol se dilata y arrastra a la barra índice hacia temperaturas altas yviceversa hacia temperatura bajas y es ahí donde la temperatura mínima queda registrada y su unidad de medida es el grado centígrado.

Para el siguiente día, en la mañana el observador retira el termómetro y tendrá que reducir al termómetro, es decir dejará la barra índice por las temperaturas altas, para cuando esta barra llegue a la temperatura mínima quedará registrada una nueva medida.

Entre esteconjunto de termómetros, tiene un espacio el mismo que está disponible para un registrador ya sea un Termógrafo, un Hidrógrafo o un Termohidrógrafo. (anexo fig 5)

VELETA:
Este instrumento nos permite conocer la dirección y la velocidad del viento. La unidad de medida de la velocidad es m/seg. (anexo fig 6)
Instrumentos:

La dirección se la determina con la rosa de los vientos de 8 direcciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estaciones Meteorologicas Itaipu INFORME
  • INFORME ESTACION METEOROLOGICA
  • Estaciones meteorologicas
  • estacion meteorologica
  • Estaciones meteorológicas.
  • Estacion Meteorologica
  • estacion meteorologica
  • Estación Meteorologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS