informe estrategia fiscal

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016






Universidad Tecnológica de Honduras

Lic. Fátima Aurora Rivera

Asignatura: Estrategias Fiscales

TRABAJO: Tipos De impuestos


PRESENTADO POR

Ramón Martínez Torres 201410040055



El progreso, Yoro Honduras C.A
15 de Febrero del 2016




1. En qué consiste el impuesto al activo neto, sobrequé base se calcula, cual es el porcentaje que se aplica y quienes están exentos de dicho impuesto.

Consiste en El impuesto anual al Activo Neto radicado en Honduras de las personas naturales y jurídicas que tengan el carácter de comerciantes según los términos del Código de Comercio y se pagará sin tener en cuenta la nacionalidad o domicilio de los titulares del activo, la región del País en queéste se localiza, el beneficiario de su uso o goce u otras circunstancias análogas.
Se entiende por activo neto al valor monetario de todos los activos que figuran en el Balance General del Contribuyente, menos las reservas por cuentas por cobrar y las depreciaciones acumuladas permitidas por la ley de impuesto sobre la renta. No se aceptan deducciones por activos amortizables o agotables,solamente los
La tasa del impuesto será del uno por ciento (1%) anual y deberá pagarse dentro delos seis meses siguientes a la fecha del cierre del período fiscal común u ordinario o el especial autorizado por la Dirección General de Tributación para efectos del pago del Impuesto Sobre la Renta. (Art. 4)
La no presentación de la declaración jurada dentro de los plazos establecidos se sancionará con unamulta igual al diez por ciento (10%) del impuesto a pagar. La omisión de la presentación dela declaración dará lugar a que la Dirección General de Tributación determine de oficio al activo neto y a la aplicación de una multa igual al cincuenta por ciento (50%) del monto del impuesto a pagar. (Art. 6)
No están obligados a pagar el impuesto establecido por esta ley:
a) Los comerciantes cuyo activoneto anual no exceda de SETECIENTOS CINCUENTA MIL LEMPIRAS (L.750, 000.00);
b) Las personas naturales y jurídicas cuyos activos netos estén exclusivamente relacionados con fines de beneficencia, educativos, culturales, gremiales o dedicados a la investigación científica por cuenta de fundaciones, universidades u otras instituciones análogas, nacionales o extranjeras, aceptadas por la DirecciónGeneral de Tributación;
c) Los comerciantes en su etapa pre operativa y durante los dos años siguientes a la fecha de inicio de sus actividades.
d) Los comerciantes que operan en las zonas libres, zonas industriales de procesamiento y zonas libres turísticas y los que se dedican a la maquila, siempre que exporten el cien por ciento (100%) de su producción fuera del área centroamericana.
e) Los bancos,instituciones financieras y de seguros por los préstamos y descuentos, inversiones en valores, activos contingentes, primas por cobrar y reservas a cargo de reaseguradoras y reanfianzadoras, así como las sociedades mercantiles tenedoras de acciones de empresas nacionales ( holding company);
f) Los comerciantes que habiendo pagado Impuesto Sobre la Renta en el período anterior al que correspondeal cálculo del Impuesto al Activo Neto y que demuestren fehacientemente ante la Dirección General de Tributación que, por situaciones especiales, atraviesan por un período cíclico de pérdidas con perspectivas de recuperación.
Créase un impuesto anual al Activo Neto radicado en Honduras de las personas naturales y jurídicas que tengan el carácter de comerciantes según los términos del Código deComercio.
El impuesto se pagará sin tener en cuenta la nacionalidad o Domicilio de los titulares del activo, la región del País en que éste se localiza, el beneficiario de su uso o goce u otras circunstancias análogas. Por activo neto y para los efectos de este Decreto se entiende el valor monetario de los activos que figuran en el Balance General del contribuyente, menos las reservas por cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIA FISCAL
  • Estrategias fiscales
  • estrategias fiscales
  • ESTRATEGIA FISCAL
  • Estrategias fiscales
  • Estrategias Fiscales
  • Tarea de Estrategias Fiscales
  • Actividad 1 De Estrategia Fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS