Informe Estudio de Suelos
PROYECTO : CONSTRUCCIÓN DE ANTENAS DE TELECOMUNICACION MOVIL
UBICACIÓN : PEDRO RIVERA
1.- INTRODUCCION
La Empresa de telecomunicación móvil TELECEL, para brindar mayor servicio a sus usuarios tiene en proyecto la ampliación de su red, con tal objetivo la empresa de telefonía móvil contrato los servicios de la empresa constructora CMC, para realizar una investigacióngeotécnica orientada a la determinación de los parámetros y características geotécnicas de los suelos de fundación.
2.- LOCALIZACIÓN
El lugar objeto del presente estudio geotécnico, se encuentra ubicado en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, departamento de Santa Cruz.
3.- ALCANCE DE TRABAJO
La investigación geotécnica ha sido convencionalmente dividida en las siguientes tres etapas:Fase 1.- Trabajo de campo.
Fase 2.- Trabajo de laboratorio
Fase 3.- Trabajo de gabinete.
3:1.- TRABAJO DE CAMPO
En esta etapa se ejecutaron las siguientes actividades:
- Reconocimiento del lugar de trabajo
- Sondeo exploratorio a rotación manual con pala Iwan
- Ensayos de penetración dinámica (S.P.T.)
- Descripción e interpretación de las muestras extraídas.
- Elaboración delperfil preliminar de campo.
- Toma de muestras.
3:1:1.- PERFORACION
Se realizo una perforación con profundidad de 4.80 m., cuya ubicación fue determinada por personeros de la empresa; la descripción de la mencionada perforación se adjunta al informe respectivo.
Para definir el nivel de desplante de las fundaciones, se considero a la boca de pozo del sondeo como cota 0.00.
3:1:2.-TOMA DE MUESTRAS.-
Las muestras fueron recuperadas a cada metro de profundidad o en su defecto a cada cambio de estrato según la norma ASTM D420-69, además estas fueron clasificadas e identificadas para su posterior análisis de laboratorio
3.1.3.- ENSAYOS DE PENETRACION DINAMICA
Correlativamente al sondeo exploratorio se ejecuto el ensayo de penetración dinámica S.P.T. según la norma ASTMD-1586. Los cuales son utilizados para la determinación del numero de golpes obtenidos al hincar un penetrómetro (cuchara de terzaghi) con un martinete que se deja caer libremente desde una altura especificada, esta información nos permitirá determinar la capacidad portante de cada tipo de suelo.
3:1:4.- CARACTERISTICAS DEL EQUIPO S.P.T..-
Las principales características de acuerdo a Normasconvencionalmente utilizadas son:
- Diámetro externo de la barra para el ensayo 1 1/4 pulgadas
- Diámetro interno de barra para ensayo 1/2 pulgadas
Equipo de hinca:
- Peso martinete 63.50 Kg. (140 libras).
- Cabeza de hinca y tubo guía.
- Altura con caída libre de 76 cm. (30 pulgadas).
3:1:5.- REGISTRO DE EXPLORACIÓN
Paralelamente a la perforación y obtención de muestras, serealizaran los registros preliminares de campo del sondeo, para su posterior verificación en laboratorio y la confección de los registros de exploración definitivos, los cuales indicaran en detalle las características geotécnicas del suelo estudiado, como ser granulometrías, límites de Atterberg y la clasificación del suelo después de realizar los ensayos de laboratorio.
Este perfil geotécnico indicalos tipos de suelos, el ángulo de fricción interna, valores de resistencia a la penetración (N), capacidad de carga admisible y la presencia o ausencia del nivel freático.
3.2.-TRABAJO DE LABORATORIO.-
Con las muestras obtenidas en el trabajo de campo se realizaron los siguientes ensayos de laboratorio:
- Contenido de humedad natural según Norma ASTM D-2216-71
- Análisis granulométricosegún Norma ASTM D-422-63
- Límites de Atterberg
• Límite Líquido según ASTM D-423-66
• Límite Plástico según ASTM D-424-59
• Indice de plasticidad
• Indice de Liquidez
• Indice de Consistencia
- Determinación del Angulo de fricción interna
- Determinación de la cohesión
- Clasificación de suelos según Normas ASTM D-2487-69
3.3.- TRABAJO DE GABINETE.-
Una vez obtenida toda...
Regístrate para leer el documento completo.