Informe Ethos2

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Ethos, Globalización y Cosmovisiones
Profesor Francisco Vicencio
Ayudante Maximiliano Bazán







Organizaciones internacionales: Organización de los Estados Americanos






Integrantes: Catalina Romero
Samuel Osorio
Javiera Mora
Fecha 14 de septiembre de 2015


¿Es realmente efectiva la O.E.A?
Las organizaciones internacionales son vínculos,enlaces entre Estados soberanos independientes. Estos comparten intereses en común. Las organizaciones son variadas y buscan seguridad, fomentar la paz, aumentar el desarrollo humano, derechos humanos y el diálogo. Todo esto para favorecer a cada Estado a base de la colaboración y cumplimiento de lo que conlleva pertenecer a una OO.II.
En este informe el tema a desarrollar y analizar como grupocorresponde a la O.E.A, la cual es una organización panamericanista que tiene el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, de integración y en donde se toman decisiones de ámbito americano. En esta se trabaja para fortalecer la paz y la seguridad, se promueven los derechos humanos, apoya el desarrollo social y económico para promover el crecimiento sostenible de América y asíconsolidar la democracia. Otros de los temas de esta organización son fortalecer la libertad de expresión y pensamiento, promover una mayor participación de la sociedad civil, mejorar la cooperación en la lucha contra las drogas ilícitas, apoyar el proceso de creación de un área de libre comercio de las Américas, entre otros. Una vez descritos los objetivos y principios de dicha organización, noshemos hecho la pregunta de qué postura adoptar frente a dicha organización y si es o no efectiva respecto a situaciones pasadas o actuales en América.
Frente a los propósitos e intenciones de esta organización, consideramos que la O.E.A no ha sido efectiva en cuanto a seguridad y en cuanto a momentos de fomentar la paz, además consideramos que ha alterado la democracia pues no interviene engolpes de estado en países miembros de la organización. Es decir, esta al negarse a intervenir dentro de los estados, no es efectiva ante los países miembros que se encuentran en crisis. Por otro lado existe una ineficiencia en la lucha contra drogas ilícitas.
Siendo el organismo de organización internacional más antiguo del mundo, se ve replegado siempre a un segundo plano ya que su actuar no esconsiderado relevante ante los demás países. La O.E.A sin un Enforcement (demanda por incumplimiento de contrato o acción de exigir un cumplimiento), se dificulta el cumplimiento de sus estatutos ya que no cuenta con la capacidad de acción sobre el incumplimiento de estos. Mantener la democracia, promover el desarrollo sostenible, la lucha contra el narcotráfico, y el libre comercio regional se vetotalmente dificultado por el hecho que dentro de su propio actuar como organismo se pone trabas para lograrlo, como fue el caso de la expulsión de Cuba en la década del 60 y soló fue reintegrada a ella en el año 2009.
En el constante intento de lograr una democratización dentro del continente americano, la Organización de los Estados Americanos intenta llegar a todas partes y puntos, creando asíel 11 de septiembre de 2001 la Carta Democrática Interamericana, como una modificación a la carta fundamental de la O.E.A, que consiste principalmente en un plan para que se trate los derechos de las poblaciones étnicas, disputas territoriales, u objetivos en la educación de cada estado perteneciente a esta. Como se mencionó anteriormente, todos estos objetivos que posee este órgano se quedansólo en el papel, ya que en la práctica se nota el incumplimiento. Ejemplo de estas faltas ha sido el constante roce entre los estados de Venezuela- Colombia, Chile- Bolivia, los problemas indígenas en México o en Chile y las constantes críticas educacionales a estos mismos Estados.
Es latente que los Estados miembros de la O.E.A no son completamente compatibles, siendo el país con la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe del informe
  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • Informes
  • Informes
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS