informe etnográfico

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
1. Un día en el ASU, Círculo de Artistas Sordos Unidos:

No es nada fácil para una persona sorda adaptarse a la sociedad. Uno de sus principales problemas es la dificultad para encontrar intérpretes. Otro problema que tienen es la integración en un país extranjero, pues si ya es difícil en su propio país, más aún lo será en un país desconocido. A pesar de ello, poco a poco se van adaptando alas distintas circunstancias valiéndose de su ingenio y habilidad para expresarse. En cualquier caso, existen asociaciones que intentan solventar estos problemas. Hay muchas repartidas por el mundo, y se reúnen para establecer lazos de amistad entre ellas y las distintas culturas e idiomas.

Había oído acerca de este tipo de asociaciones i me pareció que sería un tema interesante para observary conocer mejor. Por lo tanto, el Jueves 7 de octubre de 2010 me dirigí hacia el ASU1, Círculo de Artistas Sordos Unidos alrededor de las 4 de la tarde. Este centro está ubicado en el barrio barcelonés de Les Corts, en la calle Marquès de Sentmenat. Es un local de grandes dimensiones situado en un recinto al que se accede después de cruzar Els Jardins de Can Cuiàs. Debo decir que había contactadopreviamente con la intérprete del centro, Cristina y estuvo encantada de poder ayudar.

El edificio es rectangular y de grandes dimensiones con muchas ventanas a ambos lados que dejan pasar la luz natural. Cuando entré me quedé asombrada de la multitud de gente que había allí reunida. En lo primero que me fijé fue en el tablero de anuncios donde habían colgado todo tipo de carteles: propuestasde actividades como excursiones y campeonatos de fútbol así como conferencias, obras de teatro, talleres de danza, cursos de lengua de signos, fotografía y auto maquillaje. Incluso un anuncio de un casting en el que se solicitaba una actriz sorda para rodar un cortometraje. Fue entonces cuando me di cuenta que me sentía un poco intrusa en ese ambiente desconocido para mi, pero en seguida merecibieron cordialmente y se interesaron mucho por el trabajo que iba a realizar.

La gente que predominaba eran personas jóvenes entre 20 y 35 años. Aunque también encontramos gente de mediana edad y matrimonios jóvenes acompañados de sus hijos. Después de observar atentamente los numerosos eventos comunicativos que tenían lugar, decidí centrarme en uno en concreto para realizar la práctica con másprecisión. Así pues, recorrí un largo pasillo hasta llegar a una pequeña aula, bonita y acogedora a pesar de la poca luminosidad que había. Tenia cuatro paredes amarillas y en una de ellas, dos grandes ventanales por donde no entraba ni una pizca de luz debido a las cortinas. También disponía de una pequeña pizarra blanca y un calendario en la pared del fondo, una mesa de madera junto a la pizarray una pequeña papelera en una esquina así como, varias sillas de las llamadas sillas universitarias a lado y lado del aula.

Cuando entré me atendió Cristina, la intérprete, de unos 25 años aproximadamente. LLevaba unas gafas rectangulares que le daban un aspecto juvenil e intelectual. Su indumentaria era deportiva, con un corte de pelo largo e igualado, muy clásico. En ese momento, tenialugar un evento comunicativo entre un chico y una chica sordos, a quiénes llamaré P1 y P2 respectivamente a fin de mantenerlos en el anonimato. La Intérprete nos presentó y estuvo con nosotros a lo largo de toda la sesión para plasmar con palabras lo que P1 y P2 decían en signos. Los dos chicos, de aspecto juvenil e informal respondieron a todas mis preguntas y no se opusieron en absoluto a sergrabados en vídeo, a fin de observar con más atención este acto comunicativo.

Tenía lugar una interacción verbal informal y espontánea entre iguales, en la que no se establecía jerarquía alguna, tomaban la palabra indistintamente. Además pude observar por las preguntas que se hacían, que no se conocían mucho, sin embargo, tampoco se veían distantes, ya que hablaban de su vida privada con mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Etnográfico Terminal De Buses De Valdivia
  • Informe etnografico
  • Informe etnografico
  • Informe Etnográfico
  • Informe etnográfico
  • Informe Etnográfico
  • Informe Museo Etnográfico Miguel Angel Builes
  • El etnografo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS