Informe evaluacion de un sistema de control interno

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INFORME EVALUACION DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Las insuficiencias presentes en el Sistema de Control Interno constituyen una de las problemáticas que ha centrado la atención de los directivos y funcionarios, los cuales se proyectan hacia la implementación de una nueva filosofía de trabajo que oriente el desarrollo de la actividad empresarial hacia niveles superiores de organización. En talsentido, esta preocupante dio origen a la presente investigación, la cual se proyecta desde la implementación del control interno hacia las posibilidades de su perfeccionamiento de manera continua, apoyándose en la autoevaluación y evaluación del sistema establecido.
En la fundamentación del procedimiento, en el diagnóstico de las situación actual de la entidad, así como en la elaboración de lapropuesta y su validación se han aplicado métodos, técnicas e instrumentos que han conducido los resultados a considerarla como una vía que permite perfeccionar las condiciones presentes de manera continua, avalando su pertinencia e impacto entre los gestores de los diferentes procesos que se dan en la misma, constituyendo esta su significación práctica.

Introducción
La empresa cubana actualestá transitando por un proceso de perfeccionamiento demandado por la necesidad de establecer una filosofía de trabajo que contribuya a lograr mayores resultados en dependencia de las condiciones concretas con que cuenta y ajustando los sistemas estructurales y funcionales de las diversas actividades hacia el cumplimiento de las políticas del estado y para el logro de los fines a los que aspira.Estos cambios no pueden gestarse de manera aislada, ni centrarse en una actividad determinada, por el grado de importancia que tenga dentro del entorno de la entidad. La transformación debe concebirse de manera integrada haciendo uso de los diversos recursos con que se cuenta y de acuerdo a las condiciones internas y externas que brinden potencialidades y garanticen la consecución operativa de todoslos procesos por los que transita.
Es necesario establecer un sistema que contenga todo el andamiaje que soporte el desarrollo estructural y la dinámica funcional de las operaciones, de manera coherente. Para ello, es preciso establecer las medidas que sirvan de base al proyecto empresarial, y a partir de ahí hacer cumplir las normas, principios y políticas establecidas en las regulacionesvigentes.
La organización de este proceso es complejo en sí mismo, visto de las diversas dimensiones que adquiere y desde los enfoques que puedan ser asumidos. La problemática no está en el estudio de sus partes, sino en la concepción totalizadora de sí, que establezca una naturaleza cambiante y dinámica de cada uno de los elementos que lo constituyen para obtener como rasgo significativo, cualidadesde orden superior en su configuración.
El carácter sistémico de este proceso está en el estudio, análisis, comprensión y modificación del comportamiento del objeto como sistema y no de su interpretación integral.
Es decir, visto como un todo, desde dentro hacia fuera, poseedor de una estructura interna que se desarrolla por parte, y cada una tiene una función específica, integrándose a la otra,brindando nuevas propiedades al objeto que permitan regularlas y transformarlas de manera automática.
Una de las dimensiones de este proceso al que estamos haciendo referencia es el control. Visto por muchos autores, como el proceso más importante de la actividad empresarial. Mide el vínculo que debe darse entre las diversas operaciones del sistema, aísla las posibilidades de riesgos que segeneran y garantiza la estabilidad y el logro de los objetivos.
El control ha sido ampliamente abordado por sus diferentes manifestaciones en la ciencia. En el caso que se ocupa, este adquiere diversos límites, los cuales no están exentos de nuevas formas de interpretaciones.
El control no es más que un mecanismo para conocer si las cosas marcha como debieran hacerlo y permitir, en caso contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de evaluacion del control interno
  • SISTEMA DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
  • Sistema De Control Interno Bajo El Informe Coso
  • Informe De Evaluacion Control Interno
  • Informe de evaluacion y control interno
  • Evaluación del sistema de control interno
  • Sistema De Evaluacion De Control Interno
  • Evaluación sistema de control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS