Informe Excelsior

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Género: informativo
Subgénero: Noticias
Fecha: 01 de Marzo del 2014
Periódico: EXCELSIOR

La procuraduría General de la República (PGR) aseguro que los viene de la empresa de Oceanografía, proveedora de servicios de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ante las acusaciones de fraude cometido en contra de Banamex, filial de Citigroup por hasta 400 millones de dólares.
Cabe recordar que a principiosde este mes, la Secretaria de la Función Pública (SFP), inhabilito por un año, nueve meses y 10 días a la empresa Oceanografía, S. A. de C. V., toda vez que se le acusa de haber perpetrado diversas irregularidades por portar fianzas incompletas de Pemex Exploración y Producción (PEP), la cuales no cubrían el porcentaje mínimo requerido en cada uno de los contratos que le eran dados por laparaestatal.
A esto se suma la acusación que la mañana de ayer realizo Citigroup Inc. De haber descubierto un fraude que involucra al menos 400 millones de dólares en financiamiento de corto plazo otorgado a la mencionada empresa por su filial Banamex.
Ante dichas acusaciones, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que los bienes de esta empresa fueronasegurados y designados a la responsabilidad del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la secretaría de hacienda.
En breve conferencia, explico que luego de la inhabilitación de la SFP, el Banco nacional de México (Banamex), en conjunto con Pemex iniciaron una investigación conjunta, a fin de revisar y cotejar la información presentada por Oceanografía.
Como parte de esteanálisis se encontró que la empresa solicitaba créditos al banco, con argumentos de supuestas cuentas sin cobrar y que debían ser liquidadas por la petrolera, las cuales son inexistentes. “Como resultado de dicha revisión se advirtieron inconsistencias en el documento que constituyen conductas tipificadas como delitos”, detallo el abogado general de la nación en conferencia de prensa.
Es así que estasituación fue dada a conocer a la PGR y las autoridades correspondientes, por lo que inició una averiguación previa y el Ministerio Público de la Federación determinó el aseguramiento de la empresa, esto con el objetivo de mantener una relativa estabilidad en los empleos que esta genera.
También se resguardarán "los documentos de la empresa, la contabilidad, los activos, recursos, elpatrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños, así como proteger la operación ordinaria y los derechos que pudieran pertenecer a cualquier afectado de los hechos denunciados por los delitos que pudieran existir".
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Banamex estimó que el impacto negativo neto del fraude a sus utilidades será de dos mil 800 millones depesos. Además, el impacto en la utilidad neta, el banco detallo que implicara un gasto menor en mil 860 millones de pesos por concepto de impuestos Sobre la Renta (ISR).
La oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos está al corriente de las pérdidas crediticias de Citigroup por el fraude de la compa Oceanografía y está vigilando la situación antes posible actividad criminal, de acuerdocon información proporcionada por una fuente con conocimiento del asunto que pidió el anonimato.



Género: Informativo
Subgénero: Noticia
Fecha: 02 de Marzo del 2014
Periódico: Excélsior
Detectan más anomalías de Oceanografía
En 2012, 2011 y 2008, Oceanografía, SA de CV, aparece en diversosreportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por anomalías en contratos firmados con Petróleos Mexicanos que van desde incumplimiento en la entrega de obras públicas hasta deficiencias en la planeación y realización de obra civil. En 2012, la fiscalización a uno de los contratos para la construcción de un muelle en la Residencia de Operaciones Portuarias de La Paz, BCS, detectó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excelsior
  • Excelsior
  • El golpe a excélsior
  • Excelsior Gama
  • Comentari Excelsior
  • Excelsior Por El Rescate
  • Hotel Excelsior
  • El golpe a excelsior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS