INFORME EXPOSICION DE ROMANO

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

Universidad Tecnológica de Honduras.
Catedrática: Abg. Ramón Romero.
Integrantes: núm. cta.
Damary Lizzeth Pagoaga. 201510060163.
Iris Nazareth Izaguirre. 201510060544.
Ángel Roberto Orellana. 201510060261.
Asignatura: Derecho Romano.
Tema: El Parentesco.
Fecha: 24/06/2015.




Introducción.
Nuestro tema trata del parentesco, en la manera de que se dividió, los artículos en queeste se encuentra, los grados en que fueron designado los parientes, las filiaciones y la afinidad.
Esto nos ayuda a entender la manera en que estaba dividido el imperio Romano en cuanto se trataba al parentesco y su manera en que se vinculan entre sí.
Marco teórico.
El parentesco: es el vínculo jurídico que liga entre sí a las personas que descienden de una misma estirpe. Los romanos distinguieronel parentesco civil agnado y el parentesco natural cognado.
El parentesco civil agnado: es el parentesco civil fundado sobre la potestad Paterna o Marital. Es el vínculo que une a los descendientes por la vía de los varones (VIRILEM SEXUM) de un jefe de familia común.
Cuando un jefe de familia tiene un hijo y una hija, ambos son agnados entre si y agnados del padre, lo mismo con los hijos delhijo, pero no los de la hija (FINIS FAMILIAE), ya que la agnación se interrumpe por la línea de las mujeres. Los romanos también conocían la agnación por medio de la adrogación y la adopción.
La capitis deminutia hacia perder el parentesco civil agnado y sus ventajas.
El parentesco natural cognado: es el lazo o vínculo entre dos personas que descienden la una de la otra o bien que sin descender launa de la otra proceden de un tronco común sin distinción de sexo.
Esto surge en dos casos: el primero lo forman los parientes lo que se llamaba línea recta o directa la que era denominada ascendente o superior.
Y se llamaba descendiente o inferior si se contaban solo las que descendían de la misma.
En el segundo caso es la línea colateral, oblicua o transversal son los parientes que sin descenderunos de otros proceden de un tronco común a estos se les llama colaterales.
El código de familia vigente en Honduras en sus artículos del 325 al 332 regula lo relativo al parentesco y en su artículo 325 reconoce tres clases de parentesco:
1. El de consanguinidad en cuarto grado.
2. El de afinidad dentro del segundo grado.
3. El civil que nace de la adopción y que solo existe entre el adoptante yel adoptado.
Los romanos utilizaron para designar el grado y la línea diversos nombres que son los mismos que actualmente usamos en el lenguaje moderno:
Padre – Páter. Madre – Mater. Abuelo – Avus. Bisabuelo–Proavus. Bisabuela – Proabia. Tatarabuela – Abvia. Hijo – Filius. Nieto – Nepos. Hija – Filia. Hermano–Frater.Bisnieto – Pronepos. Hermana–Soros. Tataranieto – Abnepos. Tio – Patrus. Tía – Anaita.

De la filiación legítima e ilegítima: hay filiación legítima que es cuando los hijos nacen dentro del matrimonio y hay filiación ilegitima que es cuando los hijos son producto del concubinato o de otras uniones ilegitima.
Son unilaterales: los que descienden deuna misma persona pero de matrimonios diferentes.
Los hijos legítimos: están sometidos a la autoridad del padre (PATRIA POTESTAS), toman su nombre y su condición social.
Los hijos ilegítimos: tienen madre cierta y gozan para con ella de todas las ventajas del parentesco natural cognado. Pero no tienen padre ante la Ley.
Los hijos concubinarios: nacen sui juris y siguen la condición de la madre ypermaneciendo de esta condición gozan para con su padre del derecho de alimentos y de una sucesión abintestato restringido.
Pero pueden ser reconocidos por su padre y son admitidos al beneficio de la legitimación.
La afinidad (affinitas): es el vínculo existente entre cada conyugue y los parientes del otro como consecuencia de la comunidad de vida que crea el matrimonio, en el cual los parientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exposicion de romano
  • EXPOSICION ROMANO
  • La exposicion informativa
  • Informe de exposicion
  • informe de Exposicion
  • La exposición informativa
  • Exposicion Derecho Romano
  • EXPOSICION JURISPRUDENCIA ROMANA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS