Informe_fenoles

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

FENOLES


DESCRIPCIÓN

Fenoles o derivados fenólicos son todas aquellas sustancias derivadas del fenol (hidroxibenceno o bencenol). Existe una amplia variedad de compuestos.

Los derivadosfenólicos mas importantes desde el punto de vista del control analítico de las aguas son:

Fenol
2-Monoclorofenol
4-Monoclorofenol
2,4-Diclorofenol
2,6-Diclorofenol
2,4,6-Triclorofenol
TretraclorofenolesPentaclorofenoles
Cresoles
Naftoles



INFORMACION TOXICOLOGICA

Puesto que existe una gran variedad de compuestos fenólicos, sus efectos en organismos vivos varían según la especie. De forma genérica, losfenoles son substancias muy tóxicas (HR=3) en estado puro. (HR= Hazard Rating. Fuente: SAX/LEWIS. Dangerous properties of industrial materials. Seventh edition. Van Nostrand Reinhold, 1989).PRODUCCION

Por lo general, el fenol se utiliza como producto intermedio diversos procesos de producción, siendo producido y consumido por la propia industria (p.e., industria farmacéutica, producción deresinas fenólicas y resinas epoxi, industria petroquímica).

Uno de los procesos de obtención mas importantes de fenol en los EEUU es el que se realiza a partir del cumeno. También se puede producir apartir del tolueno.


USOS

Preparación de antisépticos y desinfectantes.
Productos farmacéuticos.
Indicadores químicos (fenolftaleína).
Producción de resinas fenolicas, resinas epoxi y nylon.Industria petroquímica (disolvente empleado para el refino de aceites lubricantes).
Preparación de especies químicas: ácido salicílico, ácido adípico, pentaclorofenol, reactivos de laboratorio y otroscompuestos.
Preparación de pinturas germicidas.

FUENTES

Se pueden encontrar en aguas residuales de industrias de cok, aceites usados de motores, restos de disolventes para refinos de aceites, residuos deproductos decapantes de pinturas, y algunas aguas brutas (prepotables).



TRATAMIENTOS DE AGUAS CONTAMINADAS POR FENOLES

Los tratamientos mecánicos o por coagulación no tienen efectos sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS