Informe Fertilización En Frutas

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
FERTILIZACION EN CITRICOS



INSTRUCTOR
EDGAR BOCANEGRA

SENA CENTRO AGROPECUARIO DE BUGA (CAB)
SANIDAD VEGETAL
BUGA
15 DE JUNIO
2012

INTRODUCCION

En Colombia la fertilización en los cultivos ha sido de suma importancia y esto es influenciado mucho en la producción de ellos; todo esto conlleva a la mala fertilización de los cultivos por causa del afán de querer apresurar laproducción de los diversos cultivos.

Este trabajo fue realizado con el fin de conocer un poco más sobre los diversos tipos de fertilización que se pueden implementar en los cultivos de la naranja, guayaba y guanábana.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo general es diseñar un plan de manejo en cítricos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

El objetivo es comenzar primero con una valoración delcultivo par hay si poder determinar que tipo de fertilización se implementara en estor cultivos.

FERTILIZACION EN LA NARANJA GUANABANA Y GUAYABA

FERTILIZACION EN LA NARANJA

ANALISIS FOLIAR: el análisis foliar, junto con la información del análisis de suelos y de otros factores limitantes, es una de las mejores herramientas para evaluar el estado nutricional de loscítricos y para orientar los programas de fertilización. El diagnóstico de las necesidades nutricionales de las plantas mediante el análisis foliar se basa en el principio de que cada uno de los órganos de la planta requieren de una determinada concentración de cada uno de los nutrientes esenciales para mantener un adecuado crecimiento y producir buenos rendimientos. Si elcontenido de uno o varios nutrientes se encuentra por debajo de cierto nivel crítico, la planta pude experimentar una reducción en el crecimiento y producción. El análisis foliar permite identificar deficiencias nutricionales, evaluar el estado nutricional de la planta y establecer recomendaciones de fertilización. El primer paso del diagnóstico de los cítricos es elmuestreo, que debe ser representativo del área que se desea estudiar. Se deben seguir ciertas normas básicas de muestreo para asegurar que los datos de análisis generados por el laboratorio sean confiables. Estas normas de muestreo se detallan a continuación:
1. El muestreo debe hacerse al azar, en lotes que varíen entre 2.5 y 5 has. 2. Se deben muestrear hojas situadas ala mitad de la copa, en los cuatro puntos cardinales del árbol.
3. Se debe muestrear la tercera o cuarta hoja a partir del ápice de la rama terminal sin fruta, en 20 a 30 árboles al azar en cada lote. También es posible muestrear ramas con frutos, para lo cual se deberá consultar la tabla de interpretación respectiva, ya que está demostrado que la concentración denutrientes en hojas de ramas con frutos es diferente al de ramas sin frutos.
4. La época ideal para el muestreo es al inicio de la floración.
5. Las hojas muestreadas se colocan en bolsas de papel limpias debidamente rotuladas y se envían al laboratorio lo más pronto posible. La interpretación de análisis se basa en tablas que presentan los de nivelesestándares de concentración foliar de cada uno de los nutrientes.

FERTILIZACION: en la fertilización de los cítricos se enfatiza el suministro de N y K, debido a que los resultados de investigación conducida en todo el mundo ha encontrado que estos nutrientes son los que más influyen en el rendimiento y calidad de la fruta. Otros nutrientes pueden ser importantes deacuerdo con las características de fertilidad de los suelos. Así por ejemplo el Ca y el Mg deben ser considerados en suelos ácidos, en suelos arenosos y en algunas condiciones donde se produzcan desbalances en K. El análisis foliar y el de suelos revelan claramente esta condición. La respuesta al P es escasa en naranja, por lo que la dosis de este elemento generalmente es baja y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fruta Informe
  • Informe Hortalizas Fertilizacion
  • Informe De Oxidacion De Frutas y Verduras
  • Informe de botanica el Fruto
  • INFORME LABORATORIO MOSCAS DE FRUTA
  • Informe Frutas en Almibar
  • Informe De Frutas En Almibar
  • Informe taxonómico las frutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS