informe fida

Páginas: 75 (18679 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015

CAPITULO I

MARCO CONCEPTUAL

Reseña Histórica
La escuela técnica de Comercio “Dr. Eliodoro Pineda” ha sido la pionera de la Educación Comercial en la Región Centro Occidental y del país. Nace en el año 1949 como una academia Comercial del Estado, paulatinamente sus egresados van causando impacto en el sector empresarial por su calidad en la prestación de servicios.
Para el año de 1950se convierte en el Instituto de Comercio “Dr. Eliodoro Pineda”, cuya primera sede estuvo ubicaba frente al Edificio Nacional conocida como Escuela Lara Dependiente del Ministerio de Educación. En 1962 se traslada para su nueva sede frente al Hospital Central “Dr. Antonio María Pineda”
Desde su fundación ha sido factor fundamental para la creación de la Escuela de Administración de la UniversidadCentro Occidental, así como también para la apertura en el Instituto Pedagógico Experimental de Barquisimeto la formación de docentes en Educación Comercial.
Para el año 2001, se espera la revisión de su Pensum de Estudios en el marco de la reestructura de la Educación Técnica en el país. “Educación técnica comercial prioridad y desarrollo para el nuevo milenio educación técnica comercial”
ElMinisterio de Educación, Cultura, y deporte en su política educativa estableció como meta prioritaria la reactivación de las Escuelas Técnicas, para lo cual se han seguido una serie de acciones destinadas a definir un nuevo diseño curricular que responda a las exigencias del sector empresarial y a las expectativas de aprendizaje de los egresados de la Educación Básica.
En este sentido, el nivel deEducación Media Profesional busca formar jóvenes de manera integral con conocimientos de carácter general y técnico, siempre dentro de un contexto científico-humanístico para desarrollo en su conducta rasgos: Críticos y creativos con espíritu democrático, valores éticos, disciplina y calidad de trabajo; estas condiciones indispensables para enfrentar exitosamente las exigencias del campo laboralcon habilidades y destrezas, así como también incorporarse efectivamente en el nivel de educación superior.

Misión

La escuela técnica deberá formar a una persona con amplio sentido de solidaridad abierta al pensamiento universal, al respeto del derecho del individuo, con una profunda conciencia ética y critica con unos enfoques paradigmáticos en el conocimiento de la cultura y el mundo deltrabajo que participe en la construcción de una sociedad.

Visión

Lograr una persona amplia en criterio abierta al pensamiento universal solidario que participe en la constitución de una sociedad justa amante de la paz y el trabajo promoviendo una actualización permanente del personal docente que participa en la capacitación de esta persona anteriormente descrita, por tanto es necesarioredactar y crear nuevas tecnologías sobre la base de la investigación.

Deberes y atribuciones de dependencia
La educación comercial, es la que brinda la formación técnica eficiente, proporciona los conocimientos en el área de comercio y servicios administrativos, orienta y capacita para intervenir efectivamente en el proceso de desarrollo económico del país, preparándote para ocupar un puesto detrabajo.
Actualmente, esta dirigida a todos los jóvenes egresados del noveno grado de Educación Básica, que aspiren ser profesionales a nivel medio en un tiempo prudencial, en algunas de las menciones que se ofrecen en la institución; siempre y cuando te guste el área de comercio y servicios. Además, tengas aptitudes, habilidades y destrezas para el manejo de equipo de oficina y estés dispuesto aprepararte en un área determinada con alto sentido de responsabilidad, ética, colaboración y disciplina.

Menciones que te ofrece la Escuela Técnica Comercial “Dr. Eliodoro Pineda”
Nuestra institución ofrece la especialidad Comercio y Servicios Administrativos. Está tiene una duración 3 años se divide en 2 núcleos:

Comercio y servicios administrativos
En primer año puedes seleccionar tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre El Fides
  • Fide
  • Fido
  • Fido
  • fido
  • QUE ES EL FIDES
  • Fida
  • Fido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS