Informe. Filosofía de Kant a Marx

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Nombre: Kevin Donayre
Código: 12150199
EAP: Sociología



Informe de la clase práctica de Filosofía

Kant
Expondré algunos puntos importantes de Crítica a la razón pura, de Kant. Para empezar, concuerda con Hume en la visión sobre la causalidad. Pues para Kant la causalidad no tiene dentro de sí a la necesidad, sino a la regularidad de eventos sucesivos.
Además, considera que losjuicios son de dos tipos. Están los juicios analíticos, por un lado, los cuales consisten en los enunciados que se pueden desprender de un concepto dado a priori. Estos enunciados son ciertos ya que se desprenden lógicamente del concepto o premisa. Por otro lado, están los juicios sintéticos, que consisten en la suma de un concepto a priori con una cualidad captada, del objeto en el que consiste elconcepto, luego de la experiencia sensorial. Ahora bien, estos juicios analíticos, estos conceptos a priori de la realidad, tienen sentido únicamente en tanto que vayan a ser utilizados para intentar captar aspectos de la realidad. En otro sentido no tiene cabida su uso. El otro sentido imaginable es el uso de los conceptos para hacer abstracción de ellos, para generalizar.
Kant somete a crítica lametafísica. Esta ha sido desde sus inicios una especulación sobre la realidad. Este conocimiento especulativo consiste en partir de la realidad, abstrayendo algunos aspectos, estructurando conceptos e ir generalizando cada vez más. Así, la metafísica busca plantear como conocimiento certero una especulación, la cual, según Kant, no se basa solamente en la experiencia, sino que al generalizarintroduce una operación extraña a la razón. Las nociones de necesidad y causa, por ejemplo, no han sido definidas en base a ninguna experiencia sensible (y no pueden serlo), sino que se han remitido a definiciones tautológicas. Por el contrario, para Kant, la metafísica debe imitar a las matemáticas y las ciencias sociales. Sus conceptos deben ligarse a la realidad y no buscar generalizaciones.
Enotro texto, Filosofía de la Historia, Kant hace una aproximación a la libertad necesaria para la realización de la ilustración. La humanidad está saliendo de su minoría de edad y necesita de un proceso lento para lograrlo por completo. Esta minoría de edad consiste en la incapacidad de los hombres para guiarse mediante su entendimiento sin necesidad de recurrir a nadie que lo tutele. Es la mismahumanidad, sin embargo, la culpable de su incapacidad de pensar autónomamente. Se trata de la crianza dada por la sociedad a los hombres, que los hace cobardes para afrontar su libertad de pensamiento y la responsabilidad de ser autónomos en cuanto a opiniones.
Aun así, algunas personas han ido desarrollando la capacidad de pensar libremente; los mismos tutores, por ejemplo. Ahora, para que lasociedad en su conjunto llegue a estar compuesta por individuos libres de pensamiento aun falta recorrer un lento camino, pero el proceso ha iniciado. Este proceso puede ser impulsado si se le brindan condiciones favorables para su desarrollo. Esta condición es la libertad, pero no la libertad en todo ámbito, sino en el ámbito público; el “uso público de la razón”. Esta libertad se da en medio de laobediencia a los mandatos de los entes a los que estamos subordinados, pero saliendo de estos, es posible cuestionar los entes mismos para intentar modificarlos.

Hegel
En la lectura proporcionada por el profesor, se trata de dar a entender cómo es que el hombre a partir de la necesidad inherente a él, para ser hombre, se enfrenta con otros, los subordina, hasta la superación de este estado y elestablecimiento de una situación de igualdad y paz.
El hombre, en tanto que hombre, ser autoconsciente, no toma conciencia de sí contemplando el mundo externo, el no-yo (que, además, supone ya que el hombre se ve a sí mismo como ajeno a la realidad y contrapuesto a ella, y no como un “ser ahí” –dasein-, como el de Heidegger), sino que, en primer lugar, y como otros seres naturales, tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant Y Marx
  • Kant y marx
  • kant filosofia
  • Kant Filosofia
  • Filosofia kant
  • Filosofia de kant
  • Filosofía: Kant
  • Filosofia De Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS