Informe Final Coso Y Cobit

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
INFORME COSO Y COBIT
Introducción
La evaluación de los requerimientos del negocio, los recursos y procesos de las TI, son puntos bastante importantes para el buen funcionamiento de una organización y para asegurarse de sobrevivir en el mercado.
Para muchas organizaciones, la información y la tecnología que la respalda, representan los activos más valiosos de la empresa, por lo que lagestión de los riesgos asociados de la Tecnología de Información.
Informe COSO
Creación
El denominado "INFORME COSO" sobre control interno, publicado en EE.UU. en 1992, surgió como una respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad de conceptos, definiciones e interpretaciones existentes en torno a la temática referida.
Concepto (Control interno)
Es un documento que contiene las principalesdirectivas para la implantación, gestión y control de un sistema de Control Interno.
Está diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: Eficacia y eficiencia de las operaciones. Fiabilidad de la información financiera. Cumplimiento de leyes y normas que sean aplicables.
Definición y Objetivos.El Control Interno es un proceso integrado a los procesos diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos incluidos en las siguientes categorías:
Eficacia y eficiencia de las operaciones.
Confiabilidad de la información financiera.
Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas.
Completan la definición algunos conceptos fundamentales:
El controlinterno es un proceso, es decir un medio para alcanzar un fin y no un fin en sí mismo.
Lo llevan a cabo las personas que actúan en todos los niveles, no se trata solamente de manuales de organización y procedimientos.
Componentes
El marco integrado de control que plantea el informe COSO consta de cinco componentes interrelacionados, derivados del estilo de la dirección, e integrados al proceso degestión:
Ambiente de control
Evaluación de riesgos
Actividades de control
Información y comunicación
Supervisión

IMPLEMENTACIÓN
El control interno posee cinco componentes (véase punto anterior) que pueden ser implementados en todas las compañías de acuerdo a las características administrativas, operacionales y de tamaño.
La implementación del control interno implica que cada uno de suscomponentes esté aplicado a cada categoría esencial de la empresa convirtiéndose en un proceso integrado y dinámico permanentemente, como paso previo cada organización debe establecer los objetivos, políticas y estrategias relacionadas entre sí con el fin de garantizar el desarrollo organizacional y el cumplimiento de las metas.
Cada persona es un eslabón que garantiza hasta cierto punto laeficiencia y efectividad de la cadena, cabe destacar que la responsabilidad principal en la aplicación del control interno en la organización debe estar siempre en cabeza de la administración o alta gerencia con el fin de que exista un compromiso real a todos los niveles de la empresa, siendo función del departamento de auditoria interna o quien haga sus veces, la adecuada evaluación o supervisiónindependiente del sistema con el fin de garantizar la actualización, eficiencia y existencia a través del tiempo .
CONCLUSIÓN
A través del Informe COSO, la interrelación de los cinco componentes (Ambiente de control, Evaluación de riesgos, Actividades de control, Información y comunicación, y Supervisión) genera una acción conjunta conformando un sistema integrado que responde dinámicamente a loscambios del entorno.
Mediante un esquema de controles incorporados como el descripto:
Se fomentan la calidad, las iniciativas y la delegación de poderes.
Se evitan gastos innecesarios.
Se generan respuestas ágiles ante circunstancias cambiantes.

INFORME COBIT
LANZAMIENTO
Fue lanzado en 1996, es una herramienta de gobierno de TI que ha cambiado la forma en que trabajan los profesionales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cobit coso
  • COSO-COBIT
  • Relación COSO-COBIT
  • Coso , Cobit Y Itil
  • Informe Coso
  • Informe coso
  • Informe Coso
  • informe coso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS