Informe Final De Ateneo De Lengua Y Literatura

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ISFD Nº29
ATENEO DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
PROFESORA: SILVIA BECK
ALUMNA: ROXANA ELIZABETH CORIMAYO
CURSO: 4 “A” EP










INFORME DE RESIDENCIA:

REFLEXIÓN DE NUESTRA PRÁCTICA EN

EL ÁREA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE













SELECCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS
Las dificultades de encontrar textos con sentido

INTRODUCCION

En el presente trabajome dispongo a realizar una profunda revisión de mi práctica docente, en el área de Prácticas del Lenguaje, realizada durante mi periodo de Residencia. Esta revisión será un trabajo de reflexión y estará centrada en una problemática surgida en esta etapa. Tratará de los inconvenientes que se presentan a la hora de recopilar material de lectura para nuestros alumnos, es decir, lo que se suponepara un docente la selección de textos literarios. Como lo plantea Genevi`eve Patte (1984), “seleccionar no es restringir sino valorizar” . Se trata de recortar del universo posible un conjunto acotado de textos que responda tanto a las preferencias de los niños como a los propósitos de los docentes. Toda selección de un texto para leer en el aula supone valorizar ese escrito, darle prioridad porsobre otros posibles.
La finalidad de este informe es dar a conocer mi experiencia para que les sirva a otros en sus futuras prácticas docentes.

LA PROBLEMÁTICA

En las dos etapas de mi Residencia en cuarto grado, abordé el área de Prácticas del Lenguaje desde el ámbito de la literatura. Este ámbito incluye a los niños en el mundo de la cultura escrita y les permite adentrarse apartir de la ficción en otros universos posibles, leyendo, comentando, profundizando sobre géneros, autores, etc., escribiendo en torno a horizontes del pasado y del futuro, y accediendo a ver el mundo y otras culturas.
En la primera etapa fue la lectura de leyendas y en la segunda, propuse la lectura de poesías y canciones en un encuentro de lectores en cada clase de Lengua.
En miperíodo de observación pude hacer un diagnóstico inicial y advertir que los niños estaban predispuestos a la lectura de textos narrativos. La docente orientadora realizaba habitualmente lecturas de cuentos. Una actividad que los niños encuentran muy placentera es cuando la docente lee en voz alta a sus alumnos.
En el primer cuatrimestre, leímos una selección de leyendas sobre nuestrospueblos originarios, que yo misma realicé. Seguí la línea de la docente y leí en voz alta para los alumnos. Pero, ellos no participaron ante mi invitación a leer o expresar opiniones y sensaciones. Sentía que algo estaba fallando, algo no estaba teniendo en cuenta. Ante esto, en el segundo cuatrimestre, a la hora de planificar mis clases, sentí la necesidad de hacerlos participar más activamente y quefueran ellos los que leyeran. Pero además, ¿Qué les gustaría leer? Si bien, la lectura constituye ante todo un objeto de enseñanza en la escuela, para que también se constituya como un objeto de aprendizaje, es necesario que tenga sentido desde el punto de vista del alumno.
En ambas etapas, hubo de mi parte, un difícil trabajo de selección de leyendas, poesías y canciones, y es aquí dondesurgió mi inquietud: ¿Qué textos serían los más pertinentes? ¿Cuáles debía seleccionar? ¿Resultaran interesantes para los chicos? ¿Qué tendría que tener en cuenta al seleccionar textos literarios?
A raíz de todas estas dudas empecé a organizar mi tarea. En primer lugar recurrí al diseño curricular para ver los textos recomendados. Después la búsqueda siguió en la biblioteca y en Internet.También hubo recomendaciones de compañeras y lectura de distintos manuales. Pero esto no despejaba mis dudas.

¿COMO SELECCIONAR?

Muchas veces, se liga el concepto de selección al de censura y terminan ocurriendo dos tipos de conductas. Una es elegir libros o textos sin reflexionar detenidamente, optando por una manera intuitiva por lo que parece bueno según el gusto personal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso Final de Lengua y Literatura
  • Estructura De Un Informe Lengua Y Literatura
  • iNFORME DE LENGUA Y LITERATURA, EL CUENTO POLICIACO
  • informe de lengua y literatura
  • Informe de actividades de Lengua y Literatura
  • Trabajo final Ateneo 2015
  • Lengua Y Literatura
  • Lengua y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS