Informe Final De Excavaciones

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Introducción

El presente informe está realizado para poder describir los trabajos de excavación utilizados en la Huaca de la Luna, específicamente en la plaza 1 de dicho edificio, como así también identificaremos cuales son los objetivos y métodos que se han utilizado en dichas excavaciones.
Se utilizara para este informe los términos asimilados en la clase y los que contiene la bibliografíausada en el curso. El presente informe se estructurara de la siguiente manera: comenzare con ubicar la Huaca de la Luna, su división y la ubicación de la zona que se nos encomendó describir para dicho trabajo (frontis y plaza 1 de la Huaca de la Luna). A continuación también hablare de los diferentes trabajos que se han hecho en la huaca y la plaza 1, como a su vez de los trabajos que se estánrealizando en la plaza y sus divisiones por aéreas y unidades de trabajo, como también los trabajos de registro, conservación que se están haciendo en las diferentes unidades y algunos trabajos de arqueología experimental en el sitio.



Huaca de la Luna
(Templo viejo)

1 Ubicación, División y Función.
La Huaca de la Luna está ubicada al pie del Cerro Blanco, con una orientación noreste, alfrente del templo nuevo y al este con una pequeña inclinación al sur de la Huaca el Sol.
La Huaca de la Luna está dividido en dos grandes sectores: el templo propiamente dicho y la plaza. Este edificio está constituido por 5 periodos arquitectónicos, donde en la parte superior de este templo se hacían sacrificios humanos de los guerreros vencidos, además en la plaza 1 del templo está dividido en2 áreas de trabajo: el área 1 es el espacio donde se mostraban a los guerreros vencedores, vencidos como también el lugar donde el pueblo podía verlos y el área 2 ubicada al noreste de la plaza, lugar donde los grandes sacerdotes podían ver el desfile de estos guerreros y también donde podrían controlar a la población.

2 Primera excavación en la Huaca de la Luna
En década de los años 1990Ricardo Morales profesor de Historia y Conservador descubrió partes del unos relieves en la parte externa de la Huaca de la Luna, como parte de una inspección superficial, debido a este descubrimiento el profesor Ricardo Morales y el Dr. Santiago Uceda se asociaron para realizar estudios en este yacimiento. Para esta primera etapa de la investigación se propusieron resolver tres objetivos:
-¿Ubicar en que espacio del edificio correspondían estos relieves y en qué fase de construcción estaban?
- Descubrir qué función tenía el templo.
- ¿cuál es la relación del templo y el centro urbano?
Para esta primera etapa de la investigación ellos establecieron una secuencia a través de los perfiles de los hoyos de huaqueo y como también de los perfiles externos, estos pozos sirvieron comoexcavaciones verticales para poder así ver los procesos culturales, estos hoyos fueron liberados de todos los sedimentos que habían sido cubiertos, logrando exponer las paredes del huaqueo.
Estos perfiles fueron dibujados o registrados, logrando ubicar la superposición de los procesos postdeposicionales culturales que se habían realizado en el edificio y en los perfiles externos los tipos de estructurasque se encontraban en él. Estos perfiles fueron correlacionados a través de un estudio de matrices con la intención de ordenar la secuencia constructiva a través de las leyes de la estratigrafía y observar las distintas remodelaciones que tuvo el edificio así ver los procesos culturales y sociales de esta sociedad.
Para resolver los otros dos objetivos, la función del templo y la relación deltemplo y el centro urbano, se realizaron excavaciones horizontales (área) con la finalidad de ver las actividades humanas realizadas en dicho edificio como los sacrificios humanos, sus ofrendas y así poder identificar la función del templo, registrar los contextos arqueológicos que allí se encontraban, de esta manera se puede interpretar que la realización de sacrificios demostraría que el templo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final final eileen
  • Informe final
  • informe final
  • Informe Final
  • Informe Final
  • INFORME FINAL
  • Informe Final
  • Informa final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS