informe final de hidrologia

Páginas: 32 (7855 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
 INFORME DE HIDROLOGÍA


1. INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como finalidad presentar la metodología y resultados de los análisis hidrológicos correspondientes al Estudio de Factibilidad del Sistema de Regulación Hídrica de la Cuenca del Río Sumbay, para la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa S.A. (EGASA), según contrato No. C.GG.-150/2000-EGASA. Losdatos hidrológicos usados en el presente informe se obtuvieron de dos fuentes: El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y la Sociedad Eléctrica del Suroeste S.A. (SEAL).

2. ALCANCE DE LOS ANÁLISIS

Los análisis en este informe están orientados a tres aspectos del diseño: análisis de disponibilidad de agua, análisis de avenidas extremas y análisis de sedimentación. ElProyecto consiste en analizar alternativas de afianzamiento hídrico para el sistema de embalses existentes y de ese modo incrementar la producción actual de energía. Por lo tanto los análisis están orientados al diseño de las obras y operación correspondientes a cada alternativa. Las tareas principales de hidrología para alcanzar los objetivos planteados por el Proyecto son las siguientes:Recopilación y Procesamiento de Datos. Una vez obtenidos los datos correspondientes, se hace una verificación de la homogeneidad y consistencia de los mismos. En las estaciones con datos incompletos, se procede a un relleno estadístico con correlaciones de los vacíos que existen en el período de registro de interés.

Desarrollo de Series de Caudales. En base a los datos procesados de precipitación ycaudal, se infieren series históricas en los sitios de presa donde no se cuentan con registros. En el presente estudio se hace uso del método área-precipitación a partir de una estación aguas abajo del punto de interés. Cuando fue necesario, se hicieron balances hídricos en sitios de embalses existentes para obtener las series de caudales que llegan a dichos embalses. Esta tarea define ladisponibilidad de agua en los sitios de interés.

Análisis de Frecuencia de Avenidas. Con los máximos caudales históricos registrados, se procede a un análisis de frecuencia de avenidas. La distribución probabilística escogida resulta en los valores de máximas avenidas esperadas para los períodos de retorno en las obras correspondientes.

Análisis de Sedimentación. Este consiste en la recopilación deinformación sobre granulometría y concentración de sedimentos tanto de arrastre de fondo como de suspensión, y el cálculo de volúmenes a sedimentarse en los sitios proyectados a partir de dicha información.




3. SISTEMA REGULADO DEL CHILI

3.1 CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA (Ver plano general de las Cuencas Chili – Colca adjunto)

El sistema actual consiste en tres embalses principales, unembalse menor, y un sistema de canales y tomas, todo lo cual contribuye a regular el recurso hídrico de dos cuencas altas: el Chili y el Colca, cuyos recursos se combinan hacia el Chili. Todas las centrales eléctricas se ubican aguas abajo del sistema regulado, el cual debe satisfacer no solo la demanda energética, sino también la demanda de agua potable, la demanda de irrigación agrícola y lademanda de agua para la minería.

Las cuencas del Chili y Alto Colca comprendidas en el sistema regulado se ubican entre las latitudes 1500’S y 1630’S y las longitudes 7030’W y 7200’W y abarcan un área total aproximada de 4 600 km2. La configuración del sistema puede dividirse entre sistema Norte y Sur. El sistema Norte comprende las aguas derivadas del Alto Colca y sus obras existentes son:Embalse Pañe. Consiste en una presa de material homogéneo protegido por una capa de enrocado, tiene 13 m de altura y 93 MMC de volumen útil y está ubicada en la cota 4510 msnm sobre un aflluente del río Colca. El estado de la presa es satisfactorio, y no presenta filtraciones que resultarían en la erosión progresiva de su cimentación o cuerpo.

Canal Pañe-Colca. Consiste en un canal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia final
  • Informe Hidrologia
  • informe de hidrologia
  • Informe Hidrologia
  • Informe de Hidrologia
  • informe hidrologia TERMINADO 1
  • Informe final final eileen
  • Informa final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS