Informe final de investigacion

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Ningún proyecto se considera completo hasta que se prepara el informe de investigación, incluso el estudio más brillante tiene poco valor sino se difunde a la comunidad científica, y por tanto, su razón de ser. Se desperdician muchos esfuerzos y recursos cuando los resultados de los trabajos de investigación no son publicados y se cae en repeticiones innecesarias de proyectos yarealizados o bien, nuevos e importantes hallazgos no son puestos al servicio de personas afectadas por los problemas investigados.

El informe final contiene el fruto del trabajo del investigador. Es una de las partes más importantes del proceso de investigación, donde el autor presenta el resultado de su trabajo. Inicialmente debe establecerse si el informe va a publicarse en una revista, tesisu otros, ya que la forma y contenido pueden variar. Debe escribirse en forma sencilla y clara para que el lector forme su propia opinión sobre el valor de los resultados que se están comunicando.

Cualquiera que sea el tipo de investigación, la presentación de los resultados se hace con base a normas que permiten estructurar de una manera lógica la forma y el contenido de la exposición teórica.EL INFORME FINAL

DEFINICIÓN

El informe final es un documento que se usa para difundir los conocimientos producidos en el proceso de la investigación y por lo tanto debe ser accesible a la mayor cantidad posible de lectores. Será redactado en un lenguaje claro y sencillo, utilizando adecuadamente el lenguaje técnico sin caer en el tecnicismo.

Según Soto y Menéndez se define como: “Undocumento que muestra en forma ordenada, pertinente y en forma concisa los aspectos de una investigación, especialmente relacionados con los resultados obtenidos, así como su discusión.”

En la definición se menciona que en el documento deben presentarse los resultados obtenidos y su discusión, siendo esta la diferencia fundamental entre el proyecto y el informe final.

En el proyecto deinvestigación se presenta la planificación del estudio, por lo que se elabora antes de la recolección de datos o ejecución, el informe final se prepare después de haber realizado la investigación, debiendo contener los descubrimiento y conclusiones.

La guía de elaboración de informe final es un documento que brinda los lineamientos generales para elaborar un proyecto de investigación. Dependiendo deltipo de estudio y sus características, así será el contenido del mismo. Sin embargo, hay elementos mínimos que no pueden excluirse y que se presentan a continuación:

Además, existen ciertos principios que conviene observar en la redacción:

← Claridad: la información que se quiera comunicar debe estar ordenada de la manera en que más fácil resulte su comprensión.
← Unidad: las partes enque se divide el informe deben estar coordinadas entre sí de manera lógica, formando una unidad.
← Primacía: tener cuidado de organizar los puntos que desean tratar de forma que aquellos que se consideren más relevantes queden lo suficientemente resaltados.

DEFINIR AL RECEPTOR O USUARIO

Luego de llevar a cabo una investigación es necesario comunicar los resultados, los cuales deben definirsecon claridad y de acuerdo con las características del usuario o receptor antes de presentar es indispensable que el investigador conteste las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es el contexto en que habrán de presentarse los resultados?
• ¿Cuáles son las características de estos usuarios?
• ¿Quiénes son los usuarios de los resultados?

La manera en que se presentan los resultados, dependeráde las respuestas a estas preguntas. Básicamente hay dos contextos en los que puede presentarse los resultados de una investigación:

1. CONTEXTO ACADÉMICO

Los resultados habrán de presentarse a un grupo de profesores-investigadores, alumnos de una institución de educación superior, lectores con niveles educativos elevados, miembros de una agencia de investigación e individuos con perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final de la investigacion
  • Informe final de investigacion
  • informe final de investigacion basica
  • Informe Final De Investigación De Mercado De Wong
  • Desarrollo de la investigacion y reporte del informe final
  • Informe final de investigacion de mercado.
  • Importancia del informe final de investigación
  • INFORME FINAL DE INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS