Informe Final del Cvr y Terrorismo Nunca Más

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
1. Informe final de la CVR

1.1 Investigación

El mismo se hizo público el 28 de agosto de 2003, donde el Presidente de la República, Presidente del congreso, Presidente de la Corte Suprema deJusticia y Defensor del Pueblo recibieron ejemplares del trabajo final, de manos del Presidente del CVR, Salomón Lerner.

La Comisión de la Verdad realizó un gran esfuerzo para obtener unconocimiento exacto y detallado del proceso de violencia. Se ha querido lograr no solamente una gran precisión en las investigaciones, al mismo tiempo, la presencia de la comisión en lugares históricamenteolvidados constituye un acto de justicia y de reconocimiento. 
Los investigadores cubrieron prácticamente todo el territorio nacional afectado por la violencia. Visitaron, para tomar testimonios, 129provincias, 509 distritos del país, que son los más afectados por la violencia, poniendo énfasis en las localidades más olvidadas y postergadas.

La Comisión además tuvo como objetivo principalrecuperar la dignidad de las víctimas, devolverles una voz que todo el país pueda escuchar, voz que les corresponde por derecho, y reivindicar su carácter de ciudadanos y ciudadanas.

Las audienciasayudaron a recoger verdades que hasta el momento eran ocultas, pero sólo constituyeron el primer y necesario paso en una amplia tarea. Se comprobó que la voz de las víctimas no sólo se enfrentaba a lahistoria oficial heredada del régimen autoritario que presidió Alberto Fujimori, sino a una enorme indiferencia.

Además de las audiencias públicas destinadas a recoger la voz de las víctimas, serealizaron audiencias temáticas dedicadas a examinar ciertos aspectos críticos del proceso. Entre ellas, audiencias sobre legislación antisubversiva, desplazados, universidades, mujer, y magisterio.1.2 Conclusiones
La CVR ha constatado que el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000 constituyó el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terrorismo Nunca Mas
  • informe final de la cvr
  • Informe del CVR
  • Nunca mas
  • Nunca Mas
  • nunca mas
  • Nunca mas
  • Nunca mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS