Informe final del seminario"Lectura y escritura acadèmica

Páginas: 44 (10844 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Instituto Nacional de Formación Docente
Conectar Igualdad en la Formación Docente

Enseñar con TIC
Seminario “Lectura y escritura académicas”

Informe final del seminario

Coordinadoras: Lic Zamero, Marta; Lic. Taboada Beatriz
Tutora: Lic. Firpo, Alejandra Elena
Responsable: Nieva, Evangelina del Valle
Instituto de Estudios Superiores Recreo-Provincia de Catamarca

Octubre 2011INFORME FINAL
El presente informe es resultado de la compilación y revisión de respuestas a las consignas cumplidas en cada una de clases y que se detallan en orden al proceso realizado en el seminario de “Lectura y escritura académicas”, propuesto por el INFOD( Instituto Nacional de Formación Docente) y que se encuentra dentro del programa “Conectar la Igualdad” el mismo posibilita lainclusión digital, educativa y social .Mencionando además que el seminario se enmarca en el nodo Acciones formativas virtuales, ciclo de formación: Enseñar con TIC, siendo el mismo un espacio destinado docentes de los institutos superiores de formación docente.
Considerando la propuesta arriba mencionada, expreso una reflexión personal respecto al trayecto realizado. Por una parte pongo de manifiestomi agradecimiento a los responsables del programa, como así también la predisposición, en todo momento de la tutora Lic: Elena Firpo, que estuvo atenta a las consultas, dudas, sugerencias, correcciones etc. Por otra parte destaco la importancia del proceso realizado a lo largo del seminario, que en lo particular ha sido por lo demás enriquecedor, siendo una etapa más de aprendizaje, en el marco dela formación continua que efectuamos los docentes y que a la vez permiten reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas.
A continuación se presenta en orden sucesivo las actividades desarrolladas en cada una de las clases y que responden a la guía propuesta para la elaboración del informe:

CLASE Nº 1 “Usos de la lengua entre lo analógico y lo digital”
Actividad: Informe de lectura: ¿Quécondicionantes imponen las nuevas tecnologías de la comunicación a los usos del lenguaje? ¿De qué modo impactan en la educación?
Introducción
En este trabajo me propongo indagar en como la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación subordinan los usos del lenguaje, como así también como las mismas impactan en la educación. Para lo cual focalizo el análisis en los siguientes ejes:Supremacía de lo digital un cambio de tecnología comunicativa. El entorno digital, la incidencia en el uso de la escritura y los cambios en las prácticas comunicativas en los planos pragmático, discursivo y procesual. La lectura y escritura en línea, TIC, alfabetización digital. Nativos digitales, inmigrantes digitales. Los modos de la lectura digital, la lectura de textos digitales.
Y paraampliar la comprensión, también recurrí como se sugería a dos documentos de la web que tratan temáticas tales como Aprendizaje y tecnologías digitales: novedad o innovación. La crisis del lenguaje y sus implicaciones para la educación y las Plataformas educativas en Internet -Condicionantes tecnológicos culturales. La comunicación en entornos virtuales. Para lo cual utilizaré los siguientes textos deautores como Cassani por una parte expresa la supremacía de lo digital y los cambios producidos por la tecnología comunicativa, y por otra se analiza las actitudes, las destrezas y los hábitos en el uso y el consumo de las TIC, en Chartier se analiza la lectura y escritura en línea, y en Millán que nos presenta los modos de la lectura digital y la lectura de textos digitales.
En relación a lostextos de la web cito a Fonseca, Quesada que analiza la incorporación de las tecnologías interrogando al respecto sin son una novedad o una innovación. Como así también menciono a Adriana Andreone que analiza la comunicación en entornos virtuales los pros y contras de su utilización. Este informe tiene como objetivos analizar los cambios que producen la utilización de las tecnologías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Y Escritura Academica TP
  • Lectura Y Escritura Academica
  • Informe de Lectura-Escritura
  • Informe De Lectura Y Escritura En Tea
  • Programa Lectura y escritura académica 2015
  • Trabajo Final Taller De Lectura Y Escritura
  • Informe descriptivo de diagnostico lectura y escritura
  • Informe de Taller de Lectura y Escritura "ciencia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS