Informe final fez iztacala antelmo ascaris haha

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

CARRERA: MEDICO CIRUJANO
MATERIA: INSTRUMENTACION (LABORATORIO 1)

INFORME FINAL
ANALISIS DE NUTRICION Y ESTADO DE SALUD EN PREESCOLARES

EQUIPO 5
HERNANDEZ LUGO ISABEL
ISLAS COLORADO MIRIAM
JARQUIN RAMIREZ JAZEL
SANDOVAL AGUILAR MIGUEL AXEL

ANALISIS DE NUTRICION Y ESTADO DE SALUD EN PREESCOLARESAUTORES
HERNANDEZ LUGO ISABEL
ISLAS COLORADO MIRIAM
JARQUIN RAMIREZ JAZEL
SANDOVAL AGUILAR MIGUEL AXEL

RESUMEN
El estudio se llevó a cabo en la zona metropolitana del estado de México con el fin de evaluar si el estado nutricional tenía alguna relación con el estado de salud y la frecuencia de las enfermedades comunes en niños de 4 a 6 años de edad. Para esto se estudiaron lossiguientes aspectos: peso, talla, edad, IMC (índice de masa corporal) y frecuencia de enfermedades.
El estudio fue de tipo longitudinal, comparativo, observacional, retrospectivo, descriptivo y transversal. Se realizó a 50 preescolares de diferentes zonas y por exclusión se elimia5ron a 3 que no entraban en el rango de edad, se les realizaron encuestas de salud nutricional para valorar la frecuencia deenfermedades, la alimentación y un panorama general del estado de salud. Se categorizo el estado nutricional de acuerdo a con cada IMC de los preescolares.
El objetivo principal era saber si existía o no relación entre el estado nutricional y el estado de salud de los preescolares apoyándonos en las encuestas de salud nutricional por medio de las cuales recabamos información sobre los antecedentesclínicos y estado de salud, hábitos alimenticios, indicadores antropométricos y signos vitales. Después de haberse realizado esto se categorizo el estado nutricional de los infantes en tres grupos de acuerdo se IMC, distrofico, eutrófico y obeso. Los resultados obtenidos nos mostraron que no existe relación alguna entre las variables, apoyándonos en los cálculos probabilísticos de la fórmula: X2c= Σ (Fo-Fe)Fe con un 90% de confianza y un 10% de error, 4° de libertad, se obtuvo en los cálculos que x2c= 1.77, (menos de X2t = 7.78) por lo que no se aprobó nuestra hipótesis.
Podemos llegar a la conclusión de que nuestra hipótesis fue errónea ya que no existe relación entre la nutrición de los preescolares con respecto a su estado de salud.
PALABRAS CLAVE
- Nutrición – Estado nutricional –Eutrófico – Distrofico - Obeso

INTRODUCCION
El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo (Hans Honrad Biesalski, 2007)¹. Una buena, sana y educada nutrición se vuelve fundamental para conseguir elcrecimiento y óptimo desarrollo intelectual en los niños y adolescentes. De igual forma, una dieta adecuada a lo largo de la vida asegura la energía suficiente para que una persona tenga una actividad física vigorosa y un aprovechamiento óptimo de sus capacidades cognitivas, sin embargo La nutrición en etapa preescolar dependen de muchos factores, como la accesibilidad a los alimentos dependiendo del costode los mismos y de los ingresos de las familias, las tradiciones culturales, el grupo socioeconómico del niño, etcétera, siendo la falta de ingresos y una baja educación de las madres unas de las causas más importantes que impiden a la población preescolar obtener una dieta adecuada (comité nacional de nutrición, 2009)². El instituto nacional de salud publica nos señala que la desnutricióninfantil se concentra principalmente en los hogares más pobres, y el universo de éstos incluye la pobreza alimentaria (el ingreso per cápita no alcanza para adquirir una alimentación mínimamente aceptable), de capacidades (ingreso insuficiente para cubrir necesidades de alimentación, salud y educación) y patrimonial (el ingreso insuficiente no cubre vestido, calzado, vivienda y transporte público)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final final eileen
  • Informa final
  • informe final
  • Informe Final
  • informe final
  • El Informe Final
  • Informe Final
  • INFORME FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS