Informe final practica área común usac. ciencias economicas

Páginas: 37 (9242 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
CAPÍTULO III
3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ALDEA LOS TECOMATES Y CARACTERIZACIÓN DE LAS MUJERES QUE LA HABITAN Y SU RELACIÓN, CON LA OBTENCIÓN, ALMACENAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO AGUA.

Corresponde a los datos históricos y características generales de la Aldea Los Tecomates, como lo son nombre de la Aldea, ubicación, colindancias, infraestructura, etc.; además de presentar losresultados y análisis de la encuesta realizada, basada específicamente en conocer la problemática de la mujer de la Aldea y su relación con el recurso agua.

3.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ALDEA LOS TECOMATES.

Comprenden las características históricas y datos generales de la Aldea Los Tecomates, como lo es su historia, caracterización de sus habitantes y organización de la Aldea.

3.1.1.Reseña Histórica de la Aldea Los Tecomates

Se cuenta que hace aproximadamente 100 años que se fundo la Aldea los Tecomates la cual se dividía en tres partes:

▪ El Plan de la Máquina, porque había una máquina para moler caña.
▪ El Regadillo, porque había abundante agua para regar las cosechas y
▪ Los Tecomates, porque sembraban muchos tecomates, toles y ayotes en el lugar.
Elrió que divide la Aldea los Tecomates de la Aldea Los Mixcos se llama el Molino, su nombre se deriva del Plan del Molino ya que formaba parte de él. Se cuenta que en el rió molían oro que sacaban de una mina que esta al lado. En el año 1987 aproximadamente el Sr. Trinidad empezó a construir el puente, con la ayuda de algunos vecinos que a cambio de su apoyo recibían víveres que el conseguíavisitando instituciones. Debido a la ardua labor que el Sr. Trinidad realizaba en esta obra, en la cual pasaba días enteros, muchas personas deseaban que llevara su nombre.

En el año 1965 se construyó la Iglesia Católica del lugar, misma que se derrumbó con el terremoto el 4 de febrero de 1976, en ese mismo año se comenzó la reconstrucción de la iglesia que existe actualmente. La primera imagen enllegar a la iglesia fue la de la virgen de la Medalla Milagrosa, la cual con el tiempo se quedó como patrona del lugar. Relatan que el sacerdote Santiago Gil y algunos miembros de la comunidad querían cambiar el nombre de la Aldea, pretendían que se le conociera como La Milagrosa, en honor a la patrona del lugar. Pero no lograron cambiarlo ya que estaba registrada como Los Tecomates (esta es larazón por la cual muchos vecinos la conocen con el nombre de la Milagrosa).

Antiguamente la falta de acceso a la vacunación provocaba que tanto los niños, como las personas mayores, murieran de Sarampión Negro, Fiebre Tifoidea entre otras, actualmente, a pesar de que la Aldea no cuenta con centros de salud, las personas tiene fácil acceso para adquirir asistencia médica.

3.1.2. DatosGenerales de la Aldea Los Tecomates

Nombre: Aldea Los Tecomates.

Ubicación: La Aldea se encuentra ubicada en el Municipio de Palencia del Departamento de Guatemala, se encuentra a 7 kilómetros de la cabecera municipal. La altura de la Aldea es la misma que tiene la capital de 1499 metros sobre el nivel del mar, posee un clima templado y se encuentra ubicado a 35 km de distancia de la ciudad. LaAldea abarca aproximadamente 5 Km y posee varios accesos, los cuales son: San José Pínula, San José Palencia y Los Ocotes.

Colindancias: colinda o limita al norte con la Aldea Los Mixcos, al sur con la Aldea El Paraíso, al poniente con la Aldea Los Planes y al oriente con la Aldea Sacabastal.

Religión: predomina la religión católica.

Caracterización de sus habitantes: la mayoría de lapoblación de la Aldea se dedica a la agricultura produciendo para la venta güisquil, tomate, ejote, brócoli. Para el consumo maíz y frijol.

Organización de la Aldea: la Aldea esta organizada en un Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), integrado por nueve personas actualmente quienes ocupan los puestos de presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, y vocales. Cabe mencionar que no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usac y ciencias economicas
  • Informe De Practica En El Area De Almacen
  • Historia de facultad de ciencias económicas USAC
  • Informe final de practica docente
  • Informe Final de Practicas
  • Informe final de practicas de secretariado
  • informe final de la practica
  • Informe Final De Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS