Informe final pronim

Páginas: 30 (7269 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
[pic]

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

PROGRAMA EDUCACIÓN BÁSICA PARA NIÑAS Y NIÑOS DE FAMILIAS JORNALERAS AGRÍCOLAS MIGRANTES

INFORME FINAL DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A LO LARGO DE LA ESTANCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA “GRAL. FRANCISCO R. SERRANO”

Culiacán, Sin., 24 de julio de 2010
1.- Datos de identificación de la escuela. Nombre, clave, ubicación, matrícula general de laescuela por grado.

Escuela Primaria “Gral. Francisco R. Serrano” ubicada en Eldorado, Culiacán Sin., con clave: 25DPR1254-O, correspondiente a la Zona Escolar No. 066 a cargo del Profr. Ramón Francisco Rodríguez Fajardo; siendo dicha institución del Sector No. XVI, bajo el mando de la Profra. Irma Aída Alemán Velázquez.

Cabe resaltar con lo antes mencionado, que dicha escuela es regular, noatiende a niños de familias jornaleras agrícolas migrantes, por lo que las características de éste informe van a ser distintas y se adecuarán a la situación que presentan mis alumnos.

La primaria “Gral. Francisco R. Serrano”, se suele decir que es una de las mejores debido a su organización y su funcionamiento, ésta ha ganado varias veces los primeros lugares de aprendizajes, (OCI, ENLACE) ycomo tal, cuenta con el reconocimiento social, siendo una de las más demandadas para entrar a cursar. Es de organización completa, con un edificio de gran capacidad y un tiempo destinado a la enseñanza de 8:00 am. a las 12:30 pm. Siendo lo primordial, una escuela integradora y equipada para trabajar con cualquier infante, con NEE, es por ello, que cuenta con un personal capacitado para brindarlesun mayor rendimiento escolar a los alumnos.

2.- Contexto áulico. Específico del grupo atendido.

El aula, era un espacio muy reconfortante para los educandos, y mejor aún, para favorecer el aprendizaje de ellos. Es un lugar aunque no muy grande pero contaba con lo principal para brindarles una educación de calidad: un salón con su rincón de lecturas, con material didáctico, muy bieniluminado en el que podían realizarse tareas muy variadas, con un tipo de estructura y organización flexible, permitiendo poder trabajar las actividades favoreciendo la participación de los estudiantes y desarrollando habilidades de trabajo en equipo, cooperación, respeto, entre otras.

Sirve como vínculo mediador entre el maestro quien imparte su enseñanza y el niño, quien es el mejor beneficiadodesarrollando así su inteligencia al máximo.

Dentro de ella, estaba sumergido un grupo muy heterogéneo y con características muy peculiares que lo hacían distinguirse de los demás, ese 3. “A” que dejó huella en mi camino, aunque solo haya estado con ellos tres meses, esos tres meses se llenaron de alegría, risas e incluso enojos así como aprendizajes, tanto en esa aula en donde durante eltranscurso del tiempo se formó el vínculo de enseñanza-aprendizaje como en mi vida y mi formación profesional, contribuyendo con 35 granitos de arena las bases para conocer mi realidad, mi mundo como maestra.

Como sabemos, un niño cuenta con destrezas, habilidades y competencias que durante su formación primaria se pretenden desarrollar o impulsar. Y como en todo salón, y el mío no era laexcepción, de los 35 que había, contaba con alumnos introvertidos, extrovertidos, serios, alegres, espontáneos, activos, les gustaba brincar, moverse de un lado a otro, indagar, eran muy curiosos, poseían una imaginación muy grande, entre otras particularidades que hacían a cada uno especial y único, pero en fin, como ya se sabe cada cabecita es un mundo, y cada cabecita fue tratada con respeto y conamor.
Mis niños, según autores como Piaget se encuentran inmersos en la etapa de las operaciones concretas que se sitúa entre los 7 y 11 años, en donde notablemente se ve un avance en cuanto a socialización y objetivación del pensamiento. En este lapso, el niño ya no se queda limitado a su propio punto de vista, sino que es capaz de considerar otros puntos de vista, coordinarlos y sacar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe pronim
  • INFORME PRONIM
  • Informe final final eileen
  • Informa final
  • informe final
  • Informe Final
  • Informe final
  • Informe final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS