INFORME FINAL REMEDIOS
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PLANES DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL BENEFICIO Y COMERCIALIZACIÓN DE MINERALES AURÍFEROS, REMEDIOS, ANTIOQUIA.
INFORME FINAL
Director del Proyecto:
Luis Alberto Meza S.
Ingeniero de Minas y Metalurgia
Msc. Ingeniería Metalúrgica
Investigadora Asociada:
Claudia Catalina Estrada M.
Ingeniera Química
REMEDIOS 2002
TABLA DECONTENIDO
1.INTRODUCCIÓN 3
2. DIAGNÓSTICO TÉCNICO-AMBIENTAL 5
3. PROCESOS DE BENEFICIO DE ORO 5
4. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS PARA BENEFICIO Y COMERCIALIZACIÓN DE ORO 7
5. DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLÓGIAS LIMPIAS 7
5.1. Diseño e instalación de equipos para el tratamiento de efluentes. 7
5.2 Pruebas experimentales.8
5.2.1. Entable El Trébol 8
5.2.2. Entable Los Lagos, Santa Isabel 12
5.2.3 Entable La Y, La Cruzada 14
5.2.4 Pruebas de limpieza de mercurio con reactivador electrolítico 16
5.2.5 Mini retorta de acero inoxidable. 176. ESTIMATIVO DE COSTOS PARA LOS EQUIPOS Y REACTIVOS PAARA LOS PLANES DE MANEJO AMBIENTAL EN LOS ENTABLES MINEROS. 19
7. COMERCIALIZADORES DE ORO 20
8. CARTILLA TECNICO-AMBIENTAL 24
9. SOCIALIZACIÓN DELPROYECTO 24
10. CONCLUSIONES 27
1. INTRODUCCIÓN
En Remedios Antioquia se encuentran localizadas 195 minas auríferas activas, 29 pequeñas plantas de beneficio de oro (entables mineros) y 6 compras de oro, cuyas actividadesimprevisivas llevan a una problemática ambiental así: problemas de subsidencia, descarga de efluentes líquidos y sólidos de los procesos de amalgamación y cianuración a los flujos de agua, sedimentación en los ríos y quebradas, contaminación con vapores mercuriales no solo a mineros y comercializadores sino también a la población circundante.
La Corporación Autónoma Regional del Centro de AntioquiaCORANTIOQUIA, a través de la regional del Zenufaná, sede Vegachí y en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y la Universidad de Antioquia desde 1998 ha venido realizando proyectos de investigación tendientes al diagnóstico, caracterización y mitigación de los impactos ambientales provocados por el uso inadecuado de cianuro y mercurio en el uso de los mineralesauríferos del Nordeste Antioqueño.
De esta forma CORANTIOQUIA y el Municipio de Remedios, Antioquia En el 2002 firmaron un convenio para el diseño e implementación de los planes de manejo ambientales en entables mineros y compras de oro con la finalidad de prevenir, corregir y mitigar los impactos ambientales ocasionados por el beneficio y comercialización de oro.
Las etapas realizadas en esteproyecto comprendieron la realización de las siguientes actividades:
Censo e información georeferenciada de los entables mineros de beneficio y comercialización de oro.
Diseño e implementación de procesos tendientes a prevenir, corregir y mitigar los impactos ambientales asociados a las imprevisivas actividades minero metalúrgicas, en tres entables (3) localizados en Santa Isabel, La Cruzada yel casco urbano del municipio.
Capacitación de la comunidad minera mediante talleres teórico-prácticos con el fin de concientizarla en lo relacionado con el empleo de procesos tecnológicos, económicos y ambientalmente sostenibles.
Diseño e implementación de una cartilla técnico ambiental la cual servirá de herramienta didáctica a la administración municipal para los procesos de beneficio y...
Regístrate para leer el documento completo.