Informe Final

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
ARGENTINA, DE GRANERO DEL MUNDO A REPÚBLICA SOJERA
La soja es una especie de la familia de las leguminosas, cultivada por sus semillas, de medio contenido de aceite y altos niveles de proteínas. Es utilizada tanto en la alimentación humana como en la del ganado; pero además, en los últimos años, se ha derivado a la producción de biocombustibles, producción en la que un 90% de la materia prima esdicha semilla.
En el escenario mundial, el aumento o “boom” de la soja se inició alrededor de la década del ´80. La causalidad de este fenómeno puede explicarse a través de tres aspectos: la aparición de nuevos países exportadores, como Argentina y Brasil; la demanda de la semilla para la producción de biodiesel; y por último, el incremento del consumo tanto del grano como de sus derivados(leche de soja, harinas, aceites, etc.) en países de Medio Oriente, principalmente India y China. Este último aumentó su demanda un 300% en los últimos diez años, pasando de un 35 a un 65% en la importación mundial del grano.
MAPA 1
Este pronunciado y constante crecimiento de la demanda de la soja provocó un aumento de los precios, razón que convierte al producto a uno de los más rentables.
Eldenominado “boom de la soja” tuvo un impacto importante sobre la economía argentina, país que se posicionó como el tercer productor y el segundo exportador de la semilla a nivel global para el 2010.
El aumento de este cultivo implicó el corrimiento de la frontera agrícola, el cambio de estrategias de negocios de los productores, la sustitución de otros productos, como el algodón en Chaco o la caña deazúcar en Tucumán, entre otros procesos.
Ante esta nueva situación, han surgido opiniones tanto positivas, que se refieren al aumento de las divisas por exportación y crecimiento de las ganancias de los productores; así como también negativas, centradas en el impacto de este cultivo en la salud de las poblaciones productoras, afectadas por el uso de agro tóxicos, en el medio ambiente y los problemasambientales que conlleva, los desalojos a poblaciones indígenas y campesinas en el norte del país y la vulnerabilidad frente al monocultivo.
Para comprender mejor la situación, debemos referirnos al uso de cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM). La incorporación de esta tecnología permite disminuir los costos, una mayor flexibilidad en el manejo, la reducción del uso de insecticidas,mayores rendimientos y calidad. Esto es porque los cultivos son resistentes al glifosato, lo que otorga la posibilidad de usar un herbicida de amplio espectro, muy eficaz y de bajo poder residual. Además, se deben considerar los beneficios de la siembra directa, la cual permite la conservación del suelo y del agua e impacta positivamente en la productividad de los cultivos, además de mitigar elefecto invernadero. Pero principalmente, la siembra directa permite obtener un doble cultivo, gracias a la reducción del ciclo de siembra, dejando a los productores alcanzar dos cosechas con la misma superficie.
La nueva tecnología autorizada a partir de 1996 en nuestro país trajo consigo el corrimiento de la frontera productiva agraria. La mayor resistencia de los cultivos de semillas transgénicas(1) permitió la siembra de soja GM en regiones que hasta ese momento se dedicaban a la plantación de otros productos. A continuación presentaremos una línea del tiempo con los hechos más significativos en cuanto a la producción de soja en nuestro país.







Observamos así que en la década de 1970, las zonas productoras de soja se encontraban en la región pampeana. Ya para 1990, dichaproducción se había potenciado en esta región, y también hay una incorporación de la región del noroeste, nordeste y chaqueña argentina. Llegando al año 2000, la soja se produce tanto en la región pampeana como en la de todo el norte del país
MAPA 2
Para que la frontera productiva de la soja incremente tan notoriamente, ocurrieron dos procesos: el desalojo de poblaciones en el norte y la sustitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final
  • informe final
  • Informe Final
  • Informe Final
  • INFORME FINAL
  • Informe Final
  • Informa final
  • informe final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS