Informe Final

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015

DIODO RECTIFICADOR PARTE 2

I.- Objetivos:
Reconocer las características de los dispositivos rectificadores.
Realizar las medidas aplicando los diodos rectificadores.
Graficar las curvas de operación de los diodos rectificadores.
Relacionar los valores teóricos con los prácticos.



II.-Marco Teórico:
Un diodo (del griego: dos caminos) es un dispositivo semiconductor que permite el paso de lacorriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor.
De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña.
Debido a este comportamiento, seles suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento está basado en los experimentos de Lee De Forest.
Su construcción está basada en la unión PN siendo su principal aplicación como rectificadores. Este tipo de diodos(normalmente de silicio) soportan elevadas temperaturas (hasta 200ºC en la unión), siendo su resistencia muy baja y la corriente en tensión inversa muy pequeña. Gracias a esto se pueden construir diodos de pequeñas dimensiones para potencias relativamente grandes, desbancando así a los diodos termoiónicos desde hace tiempo.
La familia de diodos rectificadores está concebida especialmente para estaaplicación aunque los de baja potencia también pueden ser empleados como diodos de señal o conmutación en circuitos de CD o baja frecuencia y en aquellos de tipo digital que no requieran velocidad muy elevada.
El encapsulado de estos diodos depende de la potencia que se requiera disipar, para los de baja y media potencia se emplea el plástico hasta un límite de alrededor de 5W. Por encima de este valor sehace necesario un encapsulado metálico y en potencias más altas deberá estar la cápsula preparada para que pueda ser instalado el diodo sobre un radiador de calor, por medio de un sistema de sujeción a tornillo.





TEORÍA
Por su capacidad para conducir corriente en una dirección y bloquearla en la otra, se utilizan diodos en circuitos llamados rectificadores que convierten voltaje de ca envoltaje de cd.

De la curva característica del diodo puede deducirse su comportamiento aplicándole una corriente alterna, permitiendo que la corriente circule a través de él solo en el semiciclo en el cual esta polarizado en directa y actuando como una llave abierta en el semiciclo en el cual el diodo e polariza en inversa. A este proceso se lo llama rectificación ya que de una corriente alterna podemosobtener el semiciclo deseado, evitando así que pase el semiciclo no deseado. Las dos formas de polarizar al diodo son; en Directa y en Inversa.
La polarización directa se da cuando el positivo de la fuente se conecta con la zona P del diodo, y la parte negativa de la fuente a la zona N. Cuando la tensión aplicada al diodo supera la tensión de umbral (aproximadamente 0,7 V para el Si y 0,3 V parael Ge) el diodo conduce la corriente eléctrica.
La polarización inversa se da cuando el positivo de la fuente se conecta con la zona N del diodo, y la parte negativa de la fuente a la zona P. En esta polarización el diodo no conduce corriente eléctrica.
Para poder comprender mejor el uso del diodo como rectificador de tensión en un circuito, se tiene que conocer ampliamente conceptos relacionadosal tema, entre estos están las funciones periódicas, tipos de ondas, valor RMS, valor medio, valor eficaz, valor pico a pico.






FUNCIONES PERIODICAS
El caso más importante de corrientes alternas son las llamadas corrientes alternas periódicas: son aquellas en las que los valores se repiten cada cierto tiempo. El tiempo que tarda en repetirse un valor se llama PERIODO de la corriente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final
  • informe final
  • Informe Final
  • Informe Final
  • INFORME FINAL
  • Informe Final
  • Informa final
  • informe final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS