Informe Final

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Informe Final
Introducción
Desde la llegada de la revolución tecnológica, han surgido grandes cambios en el comportamiento de la sociedad y hasta en la educación. El impacto de las nuevas tecnologías en los jóvenes y adultos ha abierto una polémica en la que autores, docentes e historiadores debaten entre sí.
En este informe, nos proponemos exponer los principales argumentos de quienesanalizan las consecuencias de la tecnología en la sociedad actual. Por esto, es imperativo conocer las distintas posiciones que sostienen los autores respecto de este tema.
Para elaborar el presente informe se han consultado varias fuentes, como “Leer en un mundo de pantallas” de la periodista argentina Natalia Blanc; “¿Cómo influyen el chat y las nuevas tecnologías en la comunicación escritade los estudiantes?” por el equipo de Educ.ar; “Alfabetización digital: encuentros y desencuentros” de la diplomada en Educación y Nuevas tecnologías Beatriz Vottero y “La tecnología ante la enseñanza de la lectura y escritura” de la licenciada y magíster Marina Kriscautzky. Los criterios que utilizaremos para reflexionar el tema y comparar los textos de los autores serán los cambiosgeneracionales producidos por las nuevas tecnologías, el uso de la tecnología por parte de los jóvenes y los malentendidos de los adultos respecto de la tecnología.
Consecuencias de la tecnología
La tecnología ha cambiado la forma de actuar y de pensar tanto de los jóvenes como de los adultos. Estos cambios son discutidos por distintos especialistas que buscan esclarecer las dudas que se tienen alrespecto.
Por un lado, Blanc señala que, ante los conceptos de los especialistas de “nativos digitales” e “inmigrantes digitales”, el sociólogo Alberto Quevedo sugiere los conceptos “residentes” y “usuarios”: usuarios son las personas que utilizan el ordenador cuando es necesario y residentes son los que están conectados todo el día. Además, el sociólogo agrega: “Uso la tecnología porque es unaherramienta para trabajar, pero nada más. Los residentes como mi hija de 19 años, están conectados todo el día. Residen en el mundo de la tecnología”. Complementariamente, Vottero explica que tanto las familias como las escuelas sufrieron importantes cambios, ya que por primera vez en la historia una nueva generación es capaz de enseñarles a sus antecesores.
Por otro lado, según el equipo deEduc.ar, para las viejas generaciones, la escritura era una actividad exclusiva del ámbito educativo y que después escribir era poco común a menos que se dedicara a ello; en cambio, los jóvenes pasan mucho más tiempo escribiendo que sus antecesores. De manera semejante, Kriscautzky explica que, a comparación con la tecnología de hoy en día, antes las fuentes se limitaban a un libro o una monografía ytanto alumnos como maestros sabían que las respuestas a las consignas dadas por el docente se encontraban en la página indicada por este último.
La tecnología y las nuevas generaciones
Las nuevas herramientas tecnológicas han influido bastante en los jóvenes como para poner en duda si pueden o no perjudicar su forma de leer y escribir. A continuación veremos las opiniones que presentan losautores en relación con dicho tema
Desde una perspectiva, Blanc cita a Albarello, que indica que los jóvenes eligen los dispositivos digitales o libros según sus intereses en la lectura, pero deciden leer en la pantalla textos más pragmáticos y breves como las redes sociales. Del mismo modo, Vottero ejemplifica: “Podemos observar cómo el diario íntimo (que se guardaba celosamente) ha dado pasoal blog, que expone sentimientos, pesares, amores y desventuras no solo a un grupo de amigos, sino al universo entero si hay alguien dispuesto a leerlo”.
Desde otra perspectiva, el grupo de Educ.ar indica que, a pesar de que los jóvenes usan las redes sociales que exigen respuestas instantáneas con muchas abreviaturas, saben reconocer el contexto comunicacional y utilizan lenguajes y estilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final
  • informe final
  • Informe Final
  • Informe Final
  • INFORME FINAL
  • Informe Final
  • Informa final
  • informe final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS