INFORME FINANCIERO ALPINA 2013

Páginas: 12 (2901 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Nacimiento de Alpina

Alpina productos alimenticios S.A

Es una multinacional, fundada en Colombia desde 1.945, promoviendo estilos de vida saludables para toda la familia. En este blog podrás encontrar información sobre sus productos, historia, estrategias de apertura internacional, novedades y mucho más.

Su nombre hace referencia a los Alpes Suizos, de ahí su nombre Alpina. La empresa cuentacon plantas de producción en Bogota, Medellin, Neiva, Pasto, Ibague, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio y Duitama. Estados Unidos es su principal mercado de exportación.


Propósito Superior 
En Alpina estamos comprometidos con alimentar saludablemente. Creemos con firmeza que la vida genera vida. Somos una organización inteligente que logra prosperidad colectiva demanera persistente.


Misión
Ser líderes en la satisfacción de las necesidades del consumidor con alimentos y bebidas saludables, con atributos de confianza, cercanía y valor agregado; con responsabilidad frente a los accionistas, colaboradores, cliente, medio ambiente y a la sociedad.

Visión
Compañía reconocida por su liderazgo, competitividad e innovación, cuyos productos y servicios son la opciónpreferida del consumidor colombiano, con participación destacada en la comunidad andina y presencia en otros mercados.


EL NACIMIENTO DE ALPINA

La historia de ALPINA es la historia de dos hombres que, con su visión futurista y su amor  por el trabajo y por estas tierras llegaron a Colombia en 1945, procedentes de Suiza. Don Walter Goggel, quien recibió de su abuelo la oportunidad de montar unnegocio propio cerca de Lucerna, al presentir los vientos de guerra y tras consultar  un atlas de América Latina, emigró al Ecuador con su familia y se instaló al sur del país, donde se dedicó a la agricultura. Así escribió a Max Bazinger, su amigo de juventud, y lo invitó a que se trasladara a trabajar con él. Juntos iniciaron la fabricación de quesos y mantequilla, pero el trabajo no prosperódebido a lo incierto del mercado y a las precarias condiciones de agua y luz tan necesarias en la elaboración de productos lácteos.

Estando en el Ecuador, Don Max Bazinger fue invitado a Colombia por un amigo Suizo para explorar las posibilidades de trabajo en nuestro país. Así decidieron, junto con Don Walter Goggel, probar suerte en tierras colombianas. Viajaron en búsqueda de zonas ricas para elacopio de leche. Conocieron el Valle de Sopó -en la Sabana de Bogotá, Colombia- y quedaron fascinados por su similitud con el paisaje suizo. Al ir hasta el pueblo, les surgió la idea de establecerse para fabricar quesos y mantequilla. En ese entonces compraban 500 botellas de leche y manualmente elaboraban el queso diario. Con el tiempo aseguraron un pequeño mercado y el número de botellas de lecheprocesadas por día aumentó rápidamente. Lleno de optimismo se veía a Don Max montar en una carreta tirada por un caballo, cuando iba a la finca productora a recogerla leche en cantinas. Mientras tanto, fue Walter Goggel quien, con un sello que contenía el nombre de ALPINA en manuscrito y en color verde, lo estampó sobre uno de los quesos dando el original logotipo de la compañía

1945 DE ARTESANOSA INDUSTRIALES
Creación de la Fábrica de Quesos Suizos Göggel y Bazinger, en un caserón donde funcionó la primera planta, en Sopó. Recogían la leche en haciendas vecinas en cantinas de 55 litros que los mismos fundadores importaron de Europa.

1950 PRIMERA PLANTA INDUSTRIAL
Con un préstamo bancario en la década de los 50s adquirieron un terreno de siete fanegadas donde construyó la primera plantaindustrial para el desarrollo de los derivados lácteos como el yogurt y kumis.

1975 PROFESIONALIZACIÓN
Se vincula a la compañía un nuevo grupo de accionistas colombianos. A finales de los 70s, se profesionaliza la administración de la Compañía.  Pasando de ser una empresa familiar a convertirse en una compañía con prácticas globales. Lanzamientos: Arequipe, Finesse, Boggy y leche.

1985...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sus estados financieros en el 2013
  • Alpina Indicadores Financieros
  • informe 2013
  • Informe Estados Financieros Aud 2013 Publicar SE
  • REVISIÓN INFORME DE SOSTENIBILIDAD ALPINA
  • Informe financiero
  • Informes financieros
  • Informe Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS