Informe financiero CNP

Páginas: 30 (7426 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Situación Financiera y Alternativas de Solución

Lic. Percy Ávila, Director
Dirección Administrativa Financiera-CNP

Justificación

El presente informe tiene como objetivo mostrar la situación financiera del Consejo Nacional de Producción y las posibles alternativas de solución no sólo al problema económico del año 2011, si no la búsqueda definitiva de unasolución sostenible al déficit financiero del CNP, que le permita cumplir adecuadamente con los objetivos y metas que la Ley prevé para esta Institución

Antecedentes

Los orígenes de la Institución datan antes de los años de 1940, sus funciones se fueron perfeccionando y definiendo a partir de 1948, pero su constitución como entidad autónoma, con personería jurídica propia, se da con la firmay publicación de la Ley Orgánica Nº 2035 en el Diario Oficial La Gaceta Nº 163, el 21 de julio de 1956.

La Ley citada establecía como finalidad específica “el fomentar la producción agrícola e industrial y la estabilización de los precios de los artículos requeridos para la alimentación de los habitantes del país, así como los de las materias primas que requiere la industria nacional,procurando un equilibrio justo en las relaciones entre productores y consumidores..... Intervendrá en la regulación del mercado interno de tales productos cuando ello sea necesario para estabilizar precios en beneficio de los productores y de los consumidores”. 1

Esta finalidad, se desarrolla durante el período 1948–1962 y se mantiene vigente, incluso en la reforma introducida a la Ley Orgánicamediante la Ley Nº 6050, que constituiría el nuevo marco legal del CNP, a partir del 15 de abril de 1977.

Sin embargo y como resultado de los cambios sociales y económicos que acontecen en el país, para los años 1985–1986, el CNP ya no busca alcanzar el autoabastecimiento de los granos básicos y la fijación de los precios de sustentación sino que se perfila la “agricultura de cambio”. Asimismo,sugiere una mayor participación del agricultor en el proceso de producción, industrialización y comercialización de los productos y menos participación estatal.

En la década de los noventas el modelo agroexportador, bajo el enfoque de la agricultura de cambio no varió sino que se justificó y logró un mayor auge, pero con ello se incorporan otros conceptos como el desarrollo sostenible y el interéspor la conservación ambiental.

Estos cambios se suscitaron en un contexto de la economía mundial, en el que sobresalen algunos hechos como: la aprobación de la Ley de Adhesión de Costa Rica al GATT en 1993, la entrada en vigencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1994, un crecimiento acelerado en la economía de los Estados Unidos y con ello el aumento de su capacidad de compra,lanzamiento del ALCA y el interés por los tratados bilaterales. Costa Rica firma con México un tratado de libre comercio (TLC). Otro hecho notorio es la disminución de la ayuda externa hacia Costa Rica y la acelerada migración de trabajadores desde Nicaragua, lo que pone presión en el gasto social y propicia la ejecución de medidas de ajuste fiscal2 .

Bajo el contexto anterior, el CNPconociendo el incremento de la participación de actores privados en la comercialización de productos básicos, dispuso el traslado definitivo de los expendios a las cooperativas (el cual consistía en uno de sus principales instrumentos de la estabilización de precios) y deja de otorgar los permisos o licencias de importación de granos básicos y de subproductos cárnicos y de leche y orienta sus esfuerzoshacia la calidad agrícola, la comercialización, el mercadeo y la agroindustria de los productos de exportación que contenga un elevado valor agregado.

Estos cambios propician la creación de las Direcciones de Calidad Agrícola y de Mercadeo y Agroindustria y se trabaja en esa línea; hasta que a finales de la década 1997-1998 se inicia el nuevo rol del Consejo mediante la creación del Programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe financiero
  • Informe financiero
  • Informes Y Estados Financieros
  • Informe financiero
  • Informe Financiero
  • Informe A Los Estados Financieros
  • Informe financiero
  • INFORME DE ESTADO FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS