Informe Financiero De La Ccss

Páginas: 231 (57574 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Informe sobre el Estado de Situación Financiera del Seguro de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social
Situación Reciente y PRoyeccioneS
VeRSión PReliminaR
(12 de julio de 2011)

© Organización Panamericana de la Salud, julio2011 El presente documento no es una publicación oficial de la Organización Panamericana de la Salud; no obstante, la Organización se reserva todos losderechos. El contenido de este documento puede ser reseñado, resumido, reproducido o traducido totalmente o en parte, con autorización previa, a condición de que se especifique la fuente y de que no se use para fines comerciales. La autorización puede solicitarse al proyecto de Políticas Publicas e Investigación para la Salud (HSS/RF), Pan American Health Organization, World HealthOrganization, 525 23rd Street, NW, Washington, D.C., USA (tel.: +202-974-3788; e-mail: torresr@paho.org).

PRESENTACION

El presente Informe responde a la solicitud realizada a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), mediante Resolución Nº 8500, art. 8º, de fecha 1º de abril de 2011. La elaboración y revisión delInforme estuvo a cargo de un equipo conformado por el Dr. Rubén Torres, Gerente a.i. y la Eco. Claudia Pescetto Villouta del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud; el Ingo David Debrott, consultor externo de OPS; el Dr. Federico Hernández, Representante de OPS/OMS en Costa Rica; el Dr Carlos Rosales y el Lic. Hernan Luque del equipo de la Oficina de OPS/OMS enCosta Rica. La provisión de la información estuvo a cargo del Equipo Técnico Institucional de la CCSS, conformado por los licenciados Iván Guardia Rodríguez, Sara González Castillo y Carlos Montoya Murillo, así como de otros funcionarios de la Institución. La aprobación final del documento estuvo a cargo de la Directora de OPS, Dra. Mirta Roses Periago y la Sub-Directora, Dra. SocorroGross-Galiano. La presente versión tiene carácter preliminar. El documento se encuentra en proceso de revisión pudiendo ser sujeto de ajustes finales y por tanto tampoco ha sido sometida a revisión editorial.

CONTENIDO PREFACIO ………………………………………………………………………………….... i RESUMEN EJECUTIVO ………………………………………………………………..……viii Introducción............................................................................................................................1 1. Principales indicadores financieros.....................................................................................4 1.1. Indicadores de liquidez ................................................................................................7 1.2. Indicadores de solvencia............................................................................................10 1.3. Indicadores de rendimiento........................................................................................12 1.4. Indicadores de actividad ............................................................................................13 1.5. Comentarios en relación a los indicadoresfinancieros..............................................14 2. Análisis de los Estados Financieros..................................................................................17 2.1. Estado de Ingresos y Gastos ......................................................................................17 2.2. Balance.......................................................................................................................20 2.2.1.Activos ................................................................................................................22 2.2.2. Pasivos y Patrimonio ..........................................................................................26 2.3. Estado de Flujos de Efectivo .....................................................................................29 2.3.1. Actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informes Y Estados Financieros
  • Informe financiero
  • informes financieros
  • INFORME FINANCIERO
  • Informe Financiero
  • Informe financiero
  • Informe Financiero
  • Informe A Los Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS