INFORME FINANZASÇ

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

INFORME SOBRE EL PETROLEO Y EL DÓLAR.








MAYRA ALEJANDRS ALBARRACIN GIRALDO.
PROCESOS EMPRESARIALES IV









PRESENTADO A:
MARTHA CUELLAR








FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MATEO
FINANZAS
BOGOTA
2015

INFORME SOBRE EL PETRÓLEO Y EL DÓLAR.




¿Por qué sube el dólar?

Ballén explica que varias razones tienen que ver con la subida del precio del dólar. La primera de ellas es que elbanco central de Estados Unidos anunció que aumentará la tasa de interés después de que durante seis años estuviera en el 0%. Ello genera una disminución de dólares en el mercado en el resto del mundo, porque atrae a los inversionistas. “Si hay mucho dólar, el precio cae, pero si van a subir la tasa, la oferta disminuye en Colombia y entonces el precio de la divisa se sube”, explica.

El segundofactor que genera la ‘trepada’ de la moneda estadounidense es la caída de los precios del petróleo. El crudo es el principal producto de exportación de Colombia, con el precio del barril a la mitad de lo que estaba antes, la economía local se resiente en forma considerable.

Una tercera razón es la situación de la zona euro. “Las economías funcionan en forma de ciclos: auge y desaceleración. Ladebilidad de Europa y los conflictos por temas de deuda en algunos países de ese continente generan que el euro se debilite, y cuando eso pasa, se fortalece el dólar”, puntualiza Ballén. (Para Juan David Ballén, estratega de bolsa e ingeniero de la Universidad de los Andes)

Mientras el petróleo está otra vez a la baja, hoy en 40,14 dólares por barril para la referencia Brent (a la que se vende elcrudo local y que a mediados de junio llegó a los 65 dólares por barril), Fedesarrollo advierte que los efectos de la situación se verán en su dimensión real en el 2016.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu
EL TIEMPO

¿Por qué baja el precio del petróleo cuando sube el dólar?

Cuatro razones pueden explicar el alza en la moneda de EE. UU y el desplome en el preciodel crudo.









Por:  ERICK BEHAR VILLEGAS | 
8:45 p.m. | 11 de abril de 2015
Foto: CEET

El dólar como divisa y el petróleo como materia prima son opciones de inversión que pueden afectarse mutuamente. Que el dólar se acerque al euro y el petróleo roce los 40 dólares por barril preocupa a unos, alegra a otros y confunde a muchos. Las preguntas de algunos estudiantes me llevaron a revisar laevolución de ambas variables desde el 2007.

¿Será que la ‘regla de oro colombiana’ que menciona el periodista Camilo Vega (si el petróleo baja el dólar sube) es contundente? Para responder a esto, analicemos lo que dice la econometría y algunos de los mecanismos detrás de estos movimientos, incluyendo sus limitaciones.

Un estudio econométrico parece confirmar la regla en el 2008 y desde el 2014hasta hoy. Para el 2007 y el 2013, esta regla pierde fuerza, apuntando a otros factores que influyen sobre los precios del dólar y del petróleo.

La correlación negativa entre ambos precios (uno sube mientras el otro baja) no implica que el bajo precio del petróleo sea la causa de la subida del dólar, pero sí indica que sus fluctuaciones están relacionadas. Sugiero ver ambos precios comoconsecuencias de otros factores más complejos. Para ver el tema más a fondo, miremos cuatro posibles razones que pueden explicar parte de la relación.

La primera es la interacción entre la economía mundial y la de EE.UU. Un dólar fuerte es el reflejo del repunte de la economía americana, que ya ha doblado su producción petrolera en un poco más de un quinquenio. En el 2008, cuando se vivía la situacióncontraria, Brad Setser, del Council on Foreign Relations, escribía que una economía mundial dinámica aumenta la demanda por el crudo, mientras que la debilidad de la economía americana se reflejaba en la devaluación del dólar. El caso opuesto sucede ahora: la desaceleración económica de Japón, China y Europa, que se acerca a la trampa de la liquidez keynesiana, flaquean frente al dinamismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FinanzasC
  • el informe de un informe
  • informe del informe
  • Informe De Un Informe
  • Informes
  • Informe
  • Informe
  • Informes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS