Informe finanzas corto plazo ratios

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
INTRODUCCION

Los objetivos de este informe son presentar mediante cálculos establecidos financieramente, los distintos Ratios de Liquidez, Rotación, Endeudamiento, Cobertura y rentabilidad, para tomar un real conocimiento de la situación financiera de las compañías en el corto plazo, tanto para los años 2004 y 2005.
Para medir lo descrito precedentemente, tomamos como base los informesfinancieros emitidos por las compañías analizadas los cuales se encuentran publicados en la SVS, los informes analizados para realizar los cálculos fueron los EERR y Balances Clasificados.

Objetivos:

➢ Facilitar la interpretación de los estados financieros y traducir la información proporcionada por las masas en índices y porcentajes, que permitan desarrollar una aproximación relativa de la“Salud Financiera” de la empresa, que sirva de base para el Diagnóstico financiero.

➢ Presentar un “Cuadro resumido” o una “Carta de identidad” de los indicadores financieros que sean capaces de revelar algunas tendencias y apoyar el análisis efectuado vía masas financieras, de manera de poder emitir un juicio de valor rápido.

➢ Simplificar la información disponible,

➢ Apreciarla rentabilidad a nivel de una cuenta de resultados

➢ Apreciar mejor su liquidez, para futuras inversiones.

DESARROLLO

Los Ratios

Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas. Los ratios proveen información que permite tomar decisionesacertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, instituciones financieras, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros.
En resumen este análisis nos sirve paradeterminar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo. Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos:

• Índices de liquidez. Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo.

• Índices de actividad. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizadomaterial, el activo circulante o elementos que los integren.
• Índices de endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos.

• Índices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).

A). Análisis de Liquidez

Miden la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas decorto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas. Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Facilitan examinar la situación financiera de la compañía frente a otras, en este caso los ratios se limitan al análisis del activo y pasivocorriente.
Una buena imagen y posición frente a los intermediarios financieros, requiere: mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad y que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructurade endeudamiento en el corto plazo. En estos mencionaremos dos ratios:

1a) Ratio de liquidez general o razón corriente

El ratio de liquidez general lo obtenemos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. El activo corriente incluye básicamente las cuentas de caja, bancos, cuentas y letras por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios. Este ratio es la principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de finanzas a corto plazo
  • finanzas corto plazo
  • Finanzas a Corto y Largo Plazo
  • Finanzas Corto Plazo
  • Finanzas a corto plazo
  • finanzas corto plazo
  • Finanzas de corto Plazo
  • Finanzas Corto Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS