Informe Fisica Mecanica1

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015

MEDIDAS DE LONGITUDES CON PIE DE REY O CALIBRE

1Ingeniería Civil, 2Ingeniería Industrial
Laboratorio de Física Mecánica Grupo:_LDL Mesa: 5



Resumen

En el presente trabajo se calculó el volumen de una esfera y un paralelepípedo mediante mediciones directas e indirectas, empleando un pie de rey midiendo el diámetro de la esfera y la base, altura y profundidad del paralelepípedo. Se procedióa reemplazar los diferentes valores a las formulas respectivas el cual arrojó un resultado de con un error porcentual de 5.14% .y la con un error porcentual de 1.11%

Palabras claves
Volumen de Esfera, Volumen de paralelepípedo, Pie de rey, Medición directa, Medición indirecta.

Abstract

In this study the volume of a sphere and a cuboid was calculated using direct and indirect measurementsusing a caliper by measuring the diameter of the sphere and the base, height and depth of the cuboid. We proceeded to replace the different values ​​to the respective formulas which gave a result of v (sphere) = 19411.8 mm ^ 3 with a percentage error of 5.14% v .and (parallelepiped) = 68827.05 mm ^ 3con one percentage error of 1.11%
Keywords
Sphere volume, volume of parallelepiped, caliper, directmeasurement, indirect measurement.




1. Introducción

En numerosas ocasiones la realización de una práctica de laboratorio requiere la medida de
Longitudes. Esta operación consiste en compararla con otra que se toma como unidad.
Con una regla graduada en centímetros y milímetros se obtiene una sensibilidad de milímetros o medios milímetros. En muchos casos se necesita que el aparato tenga mássensibilidad. Tal es el caso de los instrumentos que se utilizarán en esta práctica. Unos se basan en el nonius, como el calibrador, y otros en el tornillo micrométrico como el palmer y el esferómetro.






2. Fundamentos Teóricos.

.
El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumentoutilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada. Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado, delicadeza, con precaución de norayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, que pueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.
Componentes
Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezasespeciales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.
1. Mordazas para medidas externas.
2. Mordazas para medidas internas.
3. Coliza para medida de profundidades.
4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6.Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
8. Botón de deslizamiento y freno.



2.1 Volumen de una esfera



Esta fórmula se debe al genial Arquímedes, y fue uno de sus grandes descubrimientos y del cual estaba muy orgulloso. Vamos a ver cómo lo consiguió.

Arquímedes partió de unasemiesfera de radio R y colocó a su lado un cono recto y un cilindro circular recto, ambos con base de radrio también R:

Cortó las tres figuras con un plano paralelo a la base del cilindro (que quedara a distanciad de la parte superior de las tres figuras) y estudió cómo serían las secciones que este plano crearía en cada una de las figuras:
Cilindro: circunferencia de radio R.
Semiesfera: también una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe fisica
  • Informe De Fisica
  • Informe Fisica
  • Informe de fisica
  • Informes De Fisica
  • Informe Física
  • informe fisica
  • informe de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS