informe fisica

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Laboratorio N°1
Calor Específico de un sólido
Sección Laboratorio: Grupo 12
Fecha de Realización: 13 de Octubre 2014
INTRODUCCIÓN.
En el presente informe, los autores presentaran conocimientos referentes a calor específico, cantidad de calor, calor cedido y absorbido, entre otros; al igual que su definición, objeto, formula y aplicaciones.
Dicho loanterior, este trabajo de laboratorio demuestra la forma de encontrar el calor específico de los sólidos por medio de métodos físicos y científicos. Cabe señalar que los diferentes sucesos que involucran la correcta ejecución de estos métodos, y un buen cálculo de las diferentes fórmulas pueden implicar que ciertos resultados no sean los que se esperan, es por esto que existe un margen de error.Para llegar a la consecución de los principales objetivos tomaron medidas con las herramientas e instrumentos habilitados en el laboratorio. Luego de ello se procedieron a realizar las respectivas observaciones cálculos y confrontación de resultados, incluyendo la determinación del error porcentual, hasta que por último llegaron a una conclusión de lo hecho en base a los objetivos planteadosen el comienzo de este escrito.
MARCO TEÓRICO
1. Calor
En termodinámica generalmente el término calor significa simplemente transferencia de energía. Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico
2. Caloría
La caloría se define como lacantidad de calor necesario para aumentar en 1 °C la temperatura de 1° de agua.
1cal = 4.186 J
3. Cantidad de calor.
Es la energía que gana (Q>0) o pierde (Q<0) un cuerpo del sistema en el que está sumergido debido al cambio de su temperatura inicial. Sus unidades son la caloría y se representa de esta forma:
Q = m .c . ΔT
4. Equilibrio térmico o Ley cero de la termodinámica.
Al poner encontacto dos cuerpos a distinta temperatura, el de mayor temperatura cede parte de su energía al de menos temperatura hasta que sus temperaturas se igualan. Se alcanza así lo que llamamos "equilibrio térmico". La energía calorífica (calor) no pasa del cuerpo que tiene más energía al que tiene menos sino del que tiene mayor temperatura al que la tiene menor.
Esta ley se anuncia así:
“Laexperiencia indica que si dos sistemas A y B se encuentran, cada uno por separado, en equilibrio térmico con un tercer sistema, que llamaremos C, entonces A y B se encuentran en equilibrio térmico entre sí.”
5. Calor absorbido
Es el calor que un cuerpo adquiere de otro y la cantidad que absorbe va a depender de la temperatura inicial que este tenga.
6. Calor cedido.
Es el calor que cede un cuerpo o masaa otro.
7. Calor específico
El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específico depende de dicha temperatura inicial. Se le representa con la letra (minúscula)
Q=mc ΔT;despejando calor específico (c) queda así:
c = Q/m ΔT; donde:
Q: cantidad de calor
m: masa de la muestra
ΔT: diferencia de temperaturas (Tfinal – Tinicial)
Entonces teniendo en cuenta que se sabe que toda energía térmica cedida va a redundar en la misma que se recibe. Es decir la cantidad de calor que sale debe ser igual a la cantidad de calor que entra. Matemáticamente se tiene entoncesque:
+Qentra = -Qsale
Desarrollando la ecuación de la igualdad de calor, se tiene que:
+ (m c ΔT )que recibe el H2O = - (m c ΔT) que pierde el metal
Y entonces para hallar el calor específico (c) se tiene que:
+ (c) que recibe el agua = (-(m c ΔT)que cede el metal )/((m ΔT)que recibe el agua)
Esta será la formula a usar más adelante en los cálculos, que nos permitirá hallar el calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de fisica
  • Informe fisica
  • informe de fisica
  • informe de fisica
  • informe de fisica
  • INFORME Fisica
  • Informe Fisica
  • Informe de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS