Informe Fisica

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Análisis y Discusión
En la primera parte de la experiencia, se comenzó realizando una serie de mediciones del tiempo de reacción de cada integrante, deteniendo el cronómetro a un tiempo prefijado.

Al realizar una sola medición la incertidumbre es muy alta, por el error instrumental del cronómetro y la variación en el tiempo de reacción, por esta razón se han realizado 20 mediciones para poderasí calcular un promedio, reduciendo la incertidumbre y lograr acercarse lo mas posible a la realidad.

Esto entregó como resultado, un tiempo de reacción de 0,221 ±0,071[s] y 0,272 ±0,042[s] para Macarena e Isidora respectivamente.

Ambos tiempos de reacción son muy parecidos y se asemejan al tiempo de reacción promedio (0,19 [s]), siendo estos un poco mas altos, pero no dejando de ser muyrápidos, además de poseer una desviación estándar que no expresa valores significativos. Esto indica que la precisión al momento de realizar las mediciones de período del péndulo será alta y constante, teniendo una incertidumbre muy baja puesto que en ninguno de los casos se ve superada la tercera parte de un segundo.


En la segunda parte de la experiencia, se realizaron cálculos previos para elanálisis del comportamiento del péndulo. Se procedió a masar la bolita a utilizar en el experimento con una balanza digital y una de brazo. Se tomó esta medida para reducir el error y lograr obtener el resultado más exacto para una mayor certeza en los siguientes resultados.

El error en la balanza de brazo es de 0,05[g], que es la mitad de la unidad mínima que posee, por otro lado el error enla balanza digital es de 0,1[g], correspondiente a la unidad mas pequeña que posee esta. Ya que el error instrumental de la balanza digital es mayor (el doble) que la balanza de brazo, se utiliza el resultado obtenido tras la medición mediante esta última, ya que es más exacta. En este caso en particular, ambas mediciones arrojaron un mismo resultado, que fue 67,3 [g].

Tras esto, se continuócon la medición del diámetro de la bolita, utilizando un calibrador de vernier (pie de metro), el cual posee un error instrumental de 0,0025[cm], lo que significa que al ser tan pequeño y cercano a cero, arroja mediciones de gran exactitud y certeza. El diámetro obtenido es de 2,23[cm].

Con esta información, se calculó el volumen y la densidad de la bolita. Con los errores instrumentales secalculo el error de propagación de estas mediciones puesto que cada dato utilizado en estos cálculos posee una incertidumbre por los errores instrumentales. Para esto se utiliza la fórmula A, para el volumen y B para la densidad, entregando 0,039[g/cm³] y 0,078[cm³] respectivamente.

La densidad, al entregar un valor menor de error, arrojará un resultado final más certero y real que el volumen, yaque el error de este es el doble. A pesar de esto, los valores son muy pequeños y cercanos a cero, por lo tanto la variación no es mayor, a pesar de encontrarse expresado en diferentes unidades.

A continuación, se dio paso a la realización de un péndulo simple, montado a través de una cuerda y la bolita previamente estudiada. Para la realización de esta actividad, se contó con un ángulo inicialde 15° con respecto a la vertical. Así, se puede realizar la aproximación sen θ≈θ
y de esta manera poder reducir los cálculos posteriores del fenómeno, simplificando lo mas posible el modelo de movimiento armónico simple (MAS), omitiendo con esto las funciones trigonométricas.


Para dar inicio a la actividad, se situó el péndulo con la inclinación inicial antes mencionada con respecto ala vertical, se suelta el péndulo dando inicio al MAS, y al mismo tiempo se daba inicio al cronómetro, deteniéndolo completadas las 10 oscilaciones. Con estos datos se procedía a calcular el período del movimiento, relacionándolo con el largo de la cuerda, repitiendo esto 20 veces con distintas longitudes de la cuerda. Estas mediciones partieron con un primer largo de la cuerda de 0,15 [m]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de fisica
  • Informe fisica
  • informe de fisica
  • informe de fisica
  • informe de fisica
  • INFORME Fisica
  • Informe Fisica
  • Informe de fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS