Informe Flor Del Desierto

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
La película “Flor del desierto” de Sherry Hormann, es una representación de la diferencia entre las costumbres, las normas sociales, los objetivos, los valores y modos de vida que se dan en lasdiferentes culturas del mundo. Y su argumento da lugar al planteo de la relatividad cultural, el cual es un tema de gran interés en la antropología moderna.
La cultura es, según Melville J. Herskovits, lasuma de la conducta y de los habituales modos de pensar de las personas en un tiempo y espacio determinados, y es inducida por el aprendizaje y la disciplina a través de la endoculturación. Lacultura es flexible, no rígida, y puede cambiar a través del tiempo.
Herkovits definió al relativismo cultural, en su libro “El hombre y sus obras”, según el principio de que “los juicios están basados enla experiencia y la experiencia es interpretada por cada individuo a base de su propia endoculturación”. Lo que da lugar al problema de la valoración la cual consiste en sostener que la visión propiaacerca de los modos de vida es la deseable, pero estas valoraciones son relativas al fondo cultural del cual surgen y dentro de ese marco de referencia es que definen lo que es normal o anormal.
Enla película, el personaje de Waris Dirie, escapa de Somalia hacia Londres huyendo de un matrimonio arreglado con un hombre mucho mayor. Allí logra reconstruir su vida tratando de adaptarse a la culturalondinense. Debido a su endoculturación, ella concebía ciertas prácticas de su pueblo como normales y deseables para todas las culturas en el mundo. Pero su encuentro con una cultura diferente generauna interculturación que pone en tela de juicio sus creencias, entre ellas la de la práctica de la ablación genital femenina que es símbolo –aún hoy en día- de pureza para la mujer.
Aunque lapercepción relativista es, como dice García Canclini en su libro “Diferentes, desiguales, desconectados”, admitir que cada cultura tiene derecho a darse sus propias formas de organización y estilos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flor del desierto
  • la flor del desierto
  • Flor Del Desierto
  • la flor del desierto
  • Desierto Florido
  • Flor del desierto
  • Flor del desierto
  • La flor del desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS