INFORME FUERZAS

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ESCUELA DE FÍSICA





LABORATORIO DE FÍSICA I

EXPERIENCIA Nº L2

DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DEL VECTOR RESULTANTE DE
LA SUMA DE VARIAS FUERZAS CONCURRENTES








GRUPO: O1A

SUBGRUPO: A1


ANDREA YULITZA ARAQUE PINZON
2151663

NIDYA JUDITH MERCADO SOTO
2151701

SERGIO PRADA REYES
2150969


PROFESOR

Fabián








FECHA DE REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA:MIÉRCOLES 02 DE DICIEMBRE DE 2015.

FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE DE 2015.




BUCARAMANGA, 2 SEMESTRE DE 2015

RESUMEN

La importancia que tienen los vectores en la física no como modelo matemático sino como herramienta para explicar fenómenos físicos, nos permitieron demostrar en la práctica cómo hallar la fuerza resultante de unas fuerzas concurrentes además de su relaciónvectorial en un sistema equilibrado.

Es común que un cuerpo esté siempre sometido a la acción de dos o más fuerzas. Decimos que dos o más fuerzas son concurrentes cuando la dirección de sus vectores o sus prolongaciones se cortan en al menos un punto. En otro caso estaremos hablando de fuerzas no concurrentes o paralelas.

La mesa de fuerzas nos permite calcular esta resultante mediante lamedición de las magnitudes aplicadas por medio de cuerdas a un anillo el cual debe quedar equilibrado para determinar la nueva magnitud y dirección del vector.

INTRODUCCIÓN

Las cantidades tienen un papel esencial en muchas áreas centrales de la Física, pero las cantidades vectoriales aún más. Las cantidades vectoriales, aquellas que tienen asociadas un número, una unidad y una dirección, son devital interés físico para descubrir fenómenos y descubrir sus causas. Un ejemplo de cantidades vectoriales son el desplazamiento, velocidad, aceleración y fuerza.
Mediante esta última estudiamos todo lo que una cantidad vectorial puede representar de forma algebraica y geométrica.

Para definir las cantidades vectoriales es necesario expresar su magnitud y dirección.
- Fuerza: En física escualquier acción o influencia que modifica el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. Las fuerzas se miden por los efectos que producen, es decir a partir de las deformaciones o cambios de movimiento que producen.
- Primera Ley de Newton: Una partícula o un cuerpo rígido sobre el cual actúa un sistema de fuerzas permanece en equilibrio cuando la resultante de este sistema tiene un valor igual a0.

Durante la práctica se buscó experimentar con métodos de laboratorio para medir fuerzas concurrentes, las cuales arrojaron resultados muy parecidos a los que se esperaban de forma numérica y exacta.


OBJETIVOS

Objetivo general:

Determinar experimentalmente el vector resultante de la suma de varias fuerzas coplanares concurrentes.

Objetivos específicos:
Analizar métodos gráficos paraadición de vectores.
Determinar experimentalmente el vector resultante en la suma de varias fuerzas coplanares cuyas líneas de acción pasan por un mismo punto.
Interpretar la precisión de una “mesa de fuerzas”.


MARCO TEÓRICO

Fuerza concurrentes

Se conoce como sistema de fuerzas concurrentes a las fuerzas cuyas líneas de acción se intersecan en un punto (Nikitín, 1980, p.35). Si se trasladantodas las fuerzas del sistema dado por sus líneas de acción al punto común de intersección de estas líneas, el punto O, entonces, según el principio de la transmisibilidad, la acción del sistema sobre un cuerpo rígido no cambiará. Por lo tanto, cualquier sistema de fuerzas concurrentes puede ser sustituido por un sistema de fuerzas equivalente aplicadas a un mismo punto. Son coplanares cuando seencuentran en un mismo plano.


Concepto de dirección vectorial.
Los ejes de coordenadas X, Y se utilizan como sistema de referencia para trazar gráficas.


Una recta orientada 0 eje define una dirección y un sentido. Las rectas paralelas orientadas en el mismo sentido definen la misma dirección, pero si poseen orientaciones opuestas, definen direcciones opuestas.

En un plano, una dirección está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Fisica Fuerzas Paralelas
  • Informe Fuerzas Concurrentes
  • Informe Sobre Fuerzas (Física)
  • Informe Fuerza Neta
  • Informe mesa de fuerzas
  • Informe Fuerza Electromotriz
  • Informe De Fuerza De Rozamiento
  • Informe fuerzas paralelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS