informe_funcion_del_comisario

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad del Zulia
Núcleo Punto Fijo
Programa de Administración y Contaduría Pública
Área: Practica Profesional I
Profesor(a): Mirian García


















Punto Fijo, Marzo de 2014

INTRODUCCIÓN

Los comisarios nacen debido a la gran necesidad de las Instituciones de tener un órgano deinspección y fiscalización, debido a que son muchos los casos en las empresas, donde quienes ejercen la administración no son los accionistas, delegando la gestión administrativa de los bienes materiales a terceros. Es por ello que los dueños o accionistas deben tener quien los represente, quien defienda sus intereses y quien determine la regularidad o no de los actos de quienes administran susbienes. Dentro de la empresa, uno de los aspectos fundamentales que la función de Comisario debe lograr, es el factor de credibilidad y confianza tanto entre los dueños de los bienes de capital como entre la colectividad en general, así como ante el Fisco Nacional, para lo cual, Licenciados en Administración, en Economía y en Contaduría Pública cada vez más aumentan su eficiencia en la búsqueda de lamejor forma de evitar que los administradores de las sociedades mercantiles cometan irregularidades, o al menos a través del desempeño de sus funciones de comisario, detectarlas oportunamente.
El comisario Mercantil nace bajo el Decreto del Congreso de la República de Venezuela según Gaceta Nº 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955 con el Código de Comercio, donde se describe una figura queva marcar una diferencia sustancial con la figura del auditor dando los deberes y derechos de revisión e inspección, y responsabilidad sobre la actuación de la empresa. Sin embargo en 1968 se presenta la Ley de Ejercicio de Contaduría Pública ante el Congreso Nacional, en la cual se planteaba en su articulado la función del Comisario únicamente para estos profesionales, la cual fue rechazada; en1970 se redacta la Ley de los Licenciados en Administración, y en 1982 el Lic. José Ruiz Rojas entrega un proyecto a cerca de las "Normas para el Ejercicio del Comisario" a la Federación de Economistas y Contadores con la finalidad de que fuesen revisadas, aprobadas y puestas en práctica y completar los espacios que el Código de Comercio dejaba para el ejercicio de estas funciones.
El 26 de Agostode 1982 según Gaceta Oficial nº 3004 Extraordinaria se aprueba la Ley de Ejercicio de Licenciados en Administración, en la cual se acepta el ejercicio de la Función del comisario para estos profesionales. Casi cinco (5) años después el 27 de Mayo de 1987 es aprobada por la Federación de Contadores Públicos, Economistas, y Licenciados en Administración las "Normas Interprofesionales para elejercicio de las Función del Comisario Mercantil", las cuales describen de forma detallada en sus nueve (9) capítulos el perfil de profesional, las funciones, del informe anual, las prohibiciones, incompatibilidades e inhabilidades, la remuneración, aceptación del cargo, las sanciones y disposiciones finales, que complementan los vacíos que existían en el Código de Comercio.
FUNCIÓN DEL COMISARIO
Códigode Comercio
Artículo 287.- La asamblea ordinaria nombrará uno o más comisarios, socios o no, para que informen a la asamblea del siguiente año sobre la situación de la sociedad, sobre el balance y sobre las cuentas que ha de presentar la administración.
La deliberación sobre la aprobación del balance y las cuentas será nula, si no ha sido precedida del informe de los comisarios.
Si la asamblea nonombrare comisarios, en los casos de impedimento o no aceptación de alguno o algunos de los nombrados, cualquier interesado puede ocurrir al juez de comercio del domicilio de la sociedad, el que nombrará con anuencia de los administradores, los comisarios que falten.
Es decir, él o los comisarios serán nombrados por la asamblea ordinaria, este tendrá como deber informar a la misma sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS