Informe GeoAmbiental

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
ENSAYO SALIDA DE CAMPO GEOLOGÍA AMBIENTAL.

La exposición a amenazas producidas por fenómenos o agentes naturales va ser pan de todos los días mientras sigamos vivos, incluso después de morir seguirán estando presentes; por eso es necesario aprender a convivir con estos fenómenos, conocerlos, estudiarlos y entenderlos para poder así enfrentarlos de la mejor manera posible y evitar así laaparición de distintos desastres ocasionados por ellos.
En la salida realizada los días 3,4 y 5 de diciembre, se centró la atención en riesgos potenciales generados por movimientos en masa, riesgo volcánico e inundaciones, así como en sus distintos detonantes, en distintas localidades comprendidas en la ruta Medellín-La Pintada-Manizales, los cuales serán descritos a continuación.
1. MOVIMIENTOS ENMASA. Por la distintiva topografía que caracteriza gran parte de nuestro territorio, los movimientos en masa son uno de los procesos de mayor ocurrencia. Bien sea por condiciones climáticas, usos del suelo, obras civiles, actividad tectónica o por muchas otras razones, anualmente miles de movimientos en masa son desencadenados, unos más grandes que otros; pero al final en la mayoría de los casosvan a haber afectados en mayor o en menor medida.
Muchos piensan que estos fenómenos son exclusivos de zonas rurales y están casi seguros que dentro de las ciudades van a estar resguardados de algún desastre generado por un movimiento en masa, pues bien, este pensamiento no puede estar más alejado de la realidad, pues las ciudades son igual o incluso más vulnerables que las zonas rurales, lo cualse explicará a lo largo de este numeral.
A lo largo del recorrido fue posible observar varios lugares con un alto grado de vulnerabilidad a este tipo de fenómenos, empezando por el municipio de Envigado, donde en su cabecera municipal se ha visto afectado desde hace bastante tiempo por un movimiento en masa, de acá en adelante m.m. detonado por el mal manejo de aguas, en especial de aguassuperficiales y de infiltración, que aparte no se ha visto ayudado en nada con la presencia de la quebrada La Ayurá, la cual ha socavado la pata de los taludes que se han construido para mitigar el riesgo generado por el m.m.
Puede que sea por la falta de conocimiento o por las malas interpretaciones del fenómeno, pero las medidas adoptadas para mitigar el riesgo parecen no haber servido desde su inicioy tampoco lo hacen en la actualidad, aparte que éstas mismas al momento de fallar pueden generar un aumento en l magnitud del posible desastre, y a eso hay que agregarle que no solo el m.m. es generador de riesgo sino que éste actúa en conjunto con los procesos dinámicos de la quebrada, por eso es necesario que en un principio se estudien y traten como individuales para luego tratarlos comoprocesos que actúan en conjunto pues lo que pueda producir uno, inmediatamente afectará al otro; y a pesar que la población que se encuentra directamente expuesta no es una cantidad considerable, primero siguen siendo vidas que deben ser protegidas, y segundo, las implicaciones sociales, políticas y económicas que representaría la materialización de un desastre de grandes magnitudes para el municipiode envigado serían de la misma magnitud o incluso mayores que el mismo desastre.
Siguiendo con el recorrido, podemos hablar de la vía Medellín-Fredonia-La Pintada-Manizales éste tipo de fenómeno se sigue observando en varios puntos, incluso se pueden hacer diferenciaciones entre los distintos tipos de m.m. existiendo una tendencia a que entre más arriba en la cordillera estemos los m.m. son deltipo deslizamiento tanto planar como rotacional, y ya pasando el municipio de La Pintada tienden a ser mas desprendimientos de rocas y flujos torrenciales de cauces de quebradas, los cuales independientemente de que parte de la vía estemos hablando van a representar una gran amenaza para pequeñas poblaciones aledañas y para personas que se movilicen por las carreteras, aunque es posible afirmar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Geoambiental De Guarico
  • Geoambientales
  • Geoambientales
  • geoambiental
  • Geoambientales
  • ciencias geoambientales
  • Ciancias Geoambientales
  • SALUD GEOAMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS