Informe geográfico sobre la urbanización en uruguay

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
INFORME DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS SOBRE LA URBANIZACIÓN EN NUESRTRO PAÍS
La metropolización de Montevideo: ¿Por qué podemos definir a Montevideo como una ciudad metropolitana?

Introducción al tema

El departamento de Montevideo se encuentra situado al sur del país. Es el más pequeño de los departamentos y el de mayor concentración poblacional. Por el oeste limita con el departamento de SanJosé separado por el Río Santa Lucía, al norte y al este limita con Canelones y al sur con el Río de la Plata. Aquí se sitúa la capital del país, siendo la ciudad más importante.

En lo referente a los recursos económicos Montevideo, a pesar de su escasa superficie es una ciudad eminentemente industrial y de servicios, ya que en ella se centralizan las principales empresas y oficinas estatales. Hacontado con importantes barracas de lana y cuero, fábricas textiles y curtiembres. Cuenta con una refinería de petróleo estatal y con usinas térmicas de generación eléctrica, con puerto de ultramar, y centraliza las comunicaciones marítimas, terrestres, telefónicas, etc. La extensa cadena de playas sobre el Rio de la Plata y su actividad cultural constituyen una importante atracción turística.El Montevideo rural, ubicado en la periferia de la ciudad posee una significativa producción hortifrutícola y vitícola.

Si buscamos una definición para el término metrópolis, podemos encontrar que son grandes espacios urbanos que han resultado principalmente del crecimiento de las actividades y el desarrollo industrial absorbe a ciudades pequeñas y pueblos vecinos y conforman una gran ciudad queconstituye en un centro el poder político económico y administrativo.

También podemos encontrar, en otras fuentes, que este término originalmente significaba “Ciudad madre” o “principal centro de gravedad”. Londres, Paris, Madrid, por ejemplo fueron identificadas así, cuando se transformaron en la sede de los gobiernos de los nuevos estados nacionales europeos o en la ciudad madre deterritorios coloniales en otros continentes. Luego, el término se utilizó para designar a las ciudades de más de un millón de habitantes.

Entre las características de estas áreas urbanas complejas es importante tener en cuenta que:

• Se pueden conformar a partir del crecimiento del área edificada de varias ciudades donde, al aproximarse entre sí, sus habitantes establecen múltiples relaciones dediversa índole. A este proceso se lo suele denominar “Conurbación”. Debido a las múltiples vinculaciones entre los pobladores, las ciudades funcionan en conjunto como una sola ciudad.

• En general las áreas metropolitanas se forman a partir del crecimiento de una ciudad principal cuya superficie edificada se expande hasta sobrepasar sus límites formales y encontrarse muy próxima a las áreasedificadas de ciudades vecinas de menor tamaño.

• En algunos casos como ocurre por ejemplo en Holanda y en Alemania el proceso de Conurbación se produce sin que se destaque una ciudad como principal.

• También se observa que la Conurbación se está produciendo entre áreas metropolitanas. Es el caso del crecimiento de Boston, Nueva York y Washington, en el este de los EEUU.

A lahora de enmarcar a la ciudad de Montevideo como un área metropolitana, a partir de las definiciones previamente presentadas podemos justificar y afirmar que el caso de Montevideo positivamente es una ciudad metropolitana. Establecemos esto, en la medida de que actualmente, es no solo la ciudad más densa del país ya que posee 2525 habitantes por kilometro cuadrado, sino que también poseeaproximadamente 1.338.600 habitantes. Si bien este es un dato enormemente llamativo ya que la población total del país es de aproximadamente 3 millones, cabe destacar que la población de Montevideo considerando su área metropolitana es de 1.968.324 habitantes, lo que representaría casi 2/3 de la población total, ubicada en el departamento de menor superficie en nuestro país. Por estos motivos, y sumado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre el aborto en Uruguay
  • Informe Uruguay
  • Informe De Geograf A
  • Tesis sobre la urbanización planetaria
  • Teoría de la Sobre urbanización
  • Debate Sobre Aborto En Uruguay
  • invertir en uruguay-informe
  • Trabajo sobre la nacionalidad uruguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS