INFORME granulometría y tiempos de mezclado

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
INFORME TÉCNICO
TEMA: Determinación de la granulometría de las diferentes harinas utilizadas en el proceso de extrusión para la obtención de expandidos para granola QuinuMix y su efecto en los tiempos de mezclado de las mismas.

1. OBJETIVOS
Determinar si el tiempo de mezcla de las harinas influye en la granulometría de las mismas.
Realizar diferentes tiempos de mezclado de las harinas de loscereales a extruir.
Determinar la granulometría de la mezcla de las harinas con diferentes tiempos de mezclado.
Elaborar un reporte de resultados de la prueba de granulometría

2. ANTECEDENTES
El dos de diciembre de 2015, arrancó la producción de expandidos para granola QuinuMix, el mismo que dio problemas en su forma, densidad inicial y final y al momento de salir del extrusor. Se realizó elrespectivo seguimiento al producto realizando constantes cambios y evaluaciones para definir cuál sería el problema presente y resolverlo a tiempo.

3. FUNDAMENTO
El tamaño de partícula cuando es más grande va a ser más pesado, es decir se precipita, no se obtendrá una mezcla homogénea de las diferentes harinas y las partículas de menor tamaño absorberán más fácilmente el agua que las de mayortamaño. Los extruidos producidos con harinas con mayor tamaño de partícula se expanden más que los extruidos producidos con harinas de menor tamaño de partícula
Entre algunas de las razones por la cual no se obtiene harinas con el mismo tamaño de partícula es la molienda, diferentes proveedores de materia prima, etc.
Estandarizar un mismo tamaño de partícula en la molienda para no tener problemas almomento de obtener el producto extruido, sería el procedimiento óptimo, caso contrario se debe definir un tiempo estándar de mezclado de las harinas de los cereales a usar en el extruido para obtener una mezcla homogénea que no afecte la expansión del producto final.

4. METODOLOGÍA
Se realizó la mezcla de harina de cereales para elaborar los expandidos de la granola Quinu Mix en la planta deproducción. La mezcla se efectuó con cuatro tiempos diferentes (2.5, 5.0, 7.5 y 10.0 minutos) para el posterior análisis de granulometría.
En el laboratorio de Investigación y Desarrollo se realizó una mezcla estándar utilizando 30 g. de harina de cebada, 35 g de harina de maíz y 35 g de harina de arroz. Esta mezcla se la utilizó como patrón para la comparación posterior. De igual manera se realizóeste mismo estudio de cada harina por separado para saber la granulometría de cada una de ellas.
Con las muestras obtenidas en planta, la muestra patrón y de cada una de las harinas, se realizó el análisis de granulometría utilizando diferentes tamices con distintas aperturas (μm). Se pesaron 100 g de muestra que fueron colocados en el equipo de granulometría para que pase por seis tamices. Serealizaron dos repeticiones, la primera con un tiempo de tamizado de 15 minutos y la segunda con 25 minutos. Posteriormente se evaluó la diferencia de pesos de cada tamiz para determinar cuál de ellos contuvo mayor parte de la muestra y obtener el porcentaje de retención en cada tamiz. Estos datos se los anotó en el respectivo registro de granulometría para posteriormente ingresarlos a una hoja deExcel para comparar los resultados de cada muestra con sus respectivos gráficos de barras.

5. RESULTADOS.
La representación gráfica de la granulometría y permite dar una visión objetiva de la distribución de tamaños de las partículas. Sirve también para comparar visualmente diferentes materias primas entre sí.
El mayor porcentaje de retención para todas las muestras se encuentra en el tamiz de 250μm como se observa en la Figura 1, por lo tanto el tamaño de partícula promedio de las muestras es mayor a 250 micras. Mediante el estudio de granulometría realizado se obtuvo que no existe diferencia significativa entre los tiempos de mezcla y el tamaño de partícula de las muestras de harina al compararlas con la muestra patrón realizada en el laboratorio.
Tabla 1. Peso de muestras obtenidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de Granulometría
  • Informe granulometria
  • INFORME GRANULOMETRIA
  • INFORME GRANULOMETRIA
  • Granulometria INFORME
  • Informe granulometria
  • informes granulometria
  • informe granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS